La euforia se desbordó ayer en la calle Cefeo, al pie de la hoguera Florida Portazgo, cuando comisionados y vecinos conocieron que su monumento había cosechado el primer premio del jurado en la categoría especial, y por unanimidad. El fallo, retransmitido por primera vez por la página web de la Concejalía de Fiestas, se supo poco después de las cinco de la tarde y los gritos de "campeones", las lágrimas y el champán tomaron el distrito. La foguera ganadora, "Ilusiónate", es la propuesta más cara de todas las plantadas estas fiestas en Alicante, con un coste de 135.000 euros. Tiene 20 metros de altura, 20 de ancho y 40 ninots, entre ellos el más votado por los lectores de INFORMACIÓN en el primer concurso convocado por el diario, lo que le reportó a la comisión un premio en metálico de cuatro mil euros. Con el galardón de ayer del jurado la comisión que preside Manuel Jiménez cosecha su tercer primer premio consecutivo, los tres con hogueras del artista de Burriana Vicente Martínez Aparici, de 31 años.

Relacionadas

Una de las primeras personas en felicitar a los ganadores fue la Bellea del Foc, Marian Guijarro, quien se desplazó al distrito con el presidente de la Federación de Hogueras, Pedro Valera. La alcaldesa, Sonia Castedo, llamó al móvil del presidente de la hoguera para transmitirle su enhorabuena y se comprometió a visitar el distrito por la noche. También quiso desplazarse hasta Florida Portazgo el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, junto al portavoz en el Ayuntamiento de Alicante, Roque Moreno, para felicitar al presidente y al artista.

"Ilusiónate" trata de la magia y el ilusionismo. Consta de una figura principal en forma de mago de 16 metros de altura y más de 4.000 kilos de peso que a partir de los tres metros se sostiene sobre una vigueta de sólo 40 centímetros. El artista destacó de su obra el diseño, el color, los acabados y especialmente "el remate horizontal, que es la primera vez que se hace". Ese remate lo constituye una figura femenina gigantesca con una varita mágica en la mano levitando junto al mago. La propuesta llenó de entusiasmo a la comisión, formada por 156 festeros entre mayores e infantiles, y que cuenta con el apoyo de un millar de vecinos colaboradores. El monumento, con un peso superior a las ocho toneladas, está construido con más 6.000 kilos de madera como material principal, y se ha "comido" más de la mitad del presupuesto anual del distrito, que asciende a 240.000 euros. El premio está dotado con 3.000.

En la categoría especial, el segundo premio ha sido para "Fragàncies d'Alacant", plantada en el distrito de Carolinas Altas, con un presupuesto de 100.000 euros, y el tercero para "Festival, máscara de Carnaval", la hoguera flotante de Port d'Alacant diseñada por Sergio Gómez y construida por José María García "Pachi". El jurado destacó el "esfuerzo, trabajo, empeño y sacrificio" de los diez artistas de la categoría en un año de crisis, independientemente de los premios. "Todos han sido un ejemplo", dijo el portavoz, Joaquín Santo.

En el resto de categorías, Foguerer-Carolinas ganó en primera; Gran Vía-Garbinet, en segunda; Avenida de Loring, en tercera; Don Bosco, en cuarta; Plaza de Argel, en quinta y Monjas-Santa Faz, en sexta. En portadas de barraca, Festa i Vi; y en calles adornadas, "Los antigones, templo romano".