Las calles de Alicante se vistieron ayer del rojo de los claveles que miles de alicantinos portaron a la patrona de Alicante, la Virgen del Remedio, para confeccionar su manto, y del rojo de las camisetas con las que los aficionados al fútbol animaron a la selección española que jugaba contra Honduras en el mundial, solapándose con el horario de la ofrenda. Una tarde en la que el fervor futbolero coincidió con la devoción de los festeros y, aunque no le restó esplendor a uno de los actos más vistosos de la Fiesta, sí le quitó bastante público.

Y es que la fiesta y el bullicio estaba en las terrazas de los bares y en los racós, donde miles de aficionados seguían el partido. Mientras, en el recorrido de la ofrenda no era difícil encontrar una silla libre y al comienzo de la Rambla estaban prácticamente vacías. En esta avenida y en las callejuelas del Barrio, las terrazas estaban a rebosar de gente con la cara pintada con la bandera española, su camiseta de la selección y muchas ganas de fútbol. Así, mientras las comisiones desfilaban al son de las bandas de música, con sus flores en la mano, se podía escuchar de fondo los gritos de los aficionados al fútbol, que incluso se valieron de megáfonos para animar el partido y de un bar a otro iban saludándose: "Hola fondo norte... Hola fondo sur...".

El éxtasis llegó con el primer gol de España, minutos antes de las nueve de la noche. Los gritos de los aficionados precedieron al repique de campanas en la Concatedral de San Nicolás con la llegada de la primera de las comisiones, la de Mercado de Babel, que abrió la ofrenda floral pasadas las ocho de la tarde pariendo desde la plaza de los Luceros.

Las primeras 30 comisiones portaron ramos de claveles rojos para la Virgen y las últimas 15 los llevaron blancos hasta llegar a la plaza del Abad Penalva, donde un grupo de operarios recogía las flores para ir colocándolas en un catafalco de varios metros de altura sobre el que fue dibujándose el manto de la patrona, diseñado por Rafael Martínez, de la Concejalía de Atención Urbana. Primero, el rojo fue cubriendo el fondo, mientras los claveles blancos daban dando forma a unas palomas.

La bellea del Foc Infantil, Chloe Stephant, y los miembros de su hoguera, la de Ángeles-Felipe Bergé, cerraron la primera etapa de la ofrenda, que proseguirá hoy.