22 de junio de 2010
22.06.2010
OBSERVATORIO

La Comunitat vuelve a encabezar el ránking de casos de xenofobia y racismo

Ha habido un total de 79 casos documentados, que aumentan por culpa de los prejuicios que alimenta la crisis

22.06.2010 | 16:00

informacion.es

La Comunitat Valenciana encabeza nuevamente, con 79 casos, el ránking de incidentes documentados de xenofobia, racismo y otros hechos relacionados con el odio, según el Informe Raxen 2010 del Movimiento contra la Intolerancia.

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, atribuye estos datos a que en esta región anidaron históricamente grupos racistas y xenófobos, que han constituido "un subsuelo de cultivo" para estos comportamientos.

El Informe Raxen 2010 advierte de que la crisis económica está alimentando de manera importante los prejuicios xenófobos hacia la inmigración estimulados por grupos que integran una nueva ultraderecha, que se está forjando en los últimos años.

Ibarra ha incidido en ello y ha pedido a los partidos políticos que "no caigan en la trampa del populismo xenófobo", según ha manifestado durante la presentación del Informe, junto al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.

El Defensor ha recordado que las crisis siempre han sido motivo del nazismo y del fascismo y ha advertido de que caer en consignas tipo "primero los españoles y luego los demás", es una "pendiente muy grave", cuya culminación es "la barbarie".

El Informe 2010, que este año cumple su décimo aniversario, registra 292 casos documentados de xenofobia, racismo y otros incidentes de odio, de los que seis son homicidios, que "podrían ser calificados como crímenes de odio".

Esto sólo supone un 10 por ciento de la realidad, con lo que los hechos podrían ascender a casi 3.000.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.