El Hospital General de Alicante y el de Sant Joan cerrarán varias de sus plantas durante estos meses de verano, con lo que habrá menos camas para atender a la población. Desde los sindicatos, denuncian que estos cierres se deben a las bajas sustituciones del personal que está de vacaciones, mientras que desde las gerencias de los hospitales aseguran que es por un descenso en la presión asistencial y para realizar tareas de mantenimiento.

En concreto, el Hospital General cerrará tres plantas, una de cirugía de traumatología, otra de cirugía general y una tercera de cirugía bascular, según ha denunciado el Sindicato de Enfermería Satse. Este cierre "supone 82 camas menos, a las que hay que sumar 6 que se cierran en el área polivalente del hospital, donde se atiende a pacientes de corto ingreso". Desde la Gerencia del Hospital General aseguran que, "como todos los años, debido a la ligera disminución de la actividad que se produce durante los meses estivales, se aprueba un plan de vacaciones para garantizar" el descanso "de todos los trabajadores del centro". El cierre de plantas, añaden, "se aprovecha para realizar trabajos de conservación, pintura y mantenimiento".

En cuanto al Hospital de Sant Joan, informan desde el Satse, "se cerrará durante julio, agosto y septiembre, una planta de especialidades quirúrgicas con 36 camas y, durante agosto, otra con 24 camas en las que se atiende a pacientes de hemodinámica, anorexia y desintoxicación".

Este centro sanitario "también cerrará durante los meses de verano 3 boxes de la Unidad de Cuidados Intensivos". Desde la Gerencia del Hospital señalan también que los cierres obedecen a un descenso en la presión asistencial, "por lo que se aprovechará para realizar tareas de mantenimiento en estas plantas". Una contestación que no convence al Satse, que se muestra muy crítico "con un recorte de servicios en plena época estival y en una zona en la que la población aumenta de una forma más que considerable".

Para los sindicatos, detrás del cierre de las plantas se esconde la baja sustitución que hacen los hospitales del personal que se encuentra de vacaciones. Según datos aportados por UGT, en el Hospital General "sólo se va a cubrir al 13,7% del personal facultativo de especializada y al 9,3% de los pediatras que están de vacaciones". En enfermería "la sustitución es del 64% y en las matronas del 23%".

Desde la Gerencia del Hospital General aseguran que el próximo día 28 "se incorporan al centro 212 profesionales de la división de enfermería para el periodo estival". Unos refuerzos "que aseguran y garantizan la asistencia durante los meses de verano".

En el caso del Hospital de Sant Joan, "sólo se va a sustituir al 16,3% de los médicos especialistas", según los cálculos hechos por CC OO. En el caso de enfermería "esta cifra será del 47,68%".

La provincia de Alicante sufrirá este año una reducción del 2,6% en las plantillas que contratará la Conselleria de Sanidad par reforzar los servicios sanitarios entre junio y septiembre, según el conseller de Sanidad, Manuel Cervera. Este año, se contratará a 2.189 profesionales sanitarios frente a los 2.248 del año anterior.