El PSPV dejará hoy plantado en los juzgados al vicepresidente de la Generalitat y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, ya que ni el portavoz de los socialistas en las Cortes, Ángel Luna, ni el diputado Francesc Signes acudirán al acto de conciliación de la demanda interpuesta que Cotino les ha interpuesto. Luna y Signes están convocados a las 9.30 horas en la Ciudad de la Justicia de Valencia para responder acerca de unas afirmaciones que realizaron sobre la empresa Sedesa, propiedad de familiares del conseller.

Los parlamentarios socialistas achacaron a un presumible trato de favor hacia Sedesa por parte de la Generalitat la negativa del gobierno autonómico a facilitarles los expedientes de contratación de esta mercantil. Además, señalaron que la empresa aparece en un informe incluido en el sumario del caso Gürtel. Ayer, en declaraciones a este periódico, Luna confirmó que ni él ni Signes acudirán hoy a los juzgados, y que no consideran que hayan cometido ilegalidad alguna con sus manifestaciones. En este sentido, el portavoz indicó que es "la falta de transparencia del Consell" la que "alimenta" la actitud de la oposición.

Luna conminó a la Generalitat a "poner los expedientes sobre la mesa para ver si se ha cometido alguna irregularidad" en la adjudicación de contratos, y recordó que los diputados "tienen derecho" a consultar estos documentos. Asimismo, insistió en que la ausencia de información oficial al respecto levanta en la oposición sospechas de que los procedimientos no se hayan realizado de la manera correcta. El portavoz socialista añadió que la presencia de Sedesa en un informe del sumario Gürtel es "un precedente" que hace incrementar las suspicacias. Por ello, recalcó que seguirán insistiendo en pedir los expedientes, a la vez que animó a Cotino a que, si tras la incomparecencia de hoy quiere presentar una querella, "que lo haga".