21 de junio de 2010
21.06.2010

Florida La Viña recorta dos metros de su remate por miedo a que el viento lo tire

Los bomberos extremaron ayer la precaución en las especiales por las rachas de 35 kilómetros/hora e impidieron el acceso al monumento de Altozano

21.06.2010 | 02:00

Las rachas de viento de 35 kilómetros por hora que en la tarde de ayer soplaron en Alicante obligaron a la concejalía de Seguridad Ciudadana, a través del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) a extremar las medidas de seguridad en las hogueras especiales debido a su mayor altura. Los principales incidentes se produjeron en dos por sus particularidades: la de Florida la Viña que, aunque planta en tercera categoría, hizo temer a la comisión por la caída de su remate, y la de Altozano, que planta en especial y que este año será visitable.
Miembros del SPEIS y el artista de la hoguera de la Plaza de la Viña revisaron ayer, de acuerdo con los responsables de la comisión, el remate de este monumento ante la posibilidad de que el viento hubiera dañado la estructura. La previsión de que el remate pudiera venirse abajo forzó, por previsión, una ampliación del perímetro de seguridad del monumento.
El presidente de la hoguera, Juan Alcaraz, explicó que sintieron "un crujir" en la tarde de ayer, pero que más tarde se comprobó que era el corcho y no la estructura, por lo que "no hay problemas de que se caiga el remate", explicó. Sin embargo, por precaución y ante la persistencia del viento, la comisión cortó parte del remate en dos metros y redujo la hoguera de los 17 primeros que medía a 15 metros para evitar "males mayores", añadió Alcaraz. Este monumento se encuentra, como otros muchos, junto a viviendas.
Otra de las hogueras donde se extremó la precaución ayer fue en Altozano, ya que es visitable. La concejalía de Seguridad Ciudadana decidió suspender las visitas a su interior una vez que estuviera completamente levantada. Según el edil de Seguridad, Juan Seva, "si el viento persiste para el lunes tampoco se permitiría el acceso". Por su parte, el presidente de la hoguera de Altozano, Julio Maldonado, explicó que los bomberos estuvieron supervisando la figura, pero que no hubo problemas.
Desde la Asociación de Hogueras Especiales (FEA), su presidente, Juan Francisco Galván, indicó que no ha habido ningún incidente en las hogueras que plantan en primera categoría, salvo que el viento obligó a extremar las precauciones. "No es un viento fuerte, es un viento típico de junio que no llega a causar males mayores", dijo.

Antecedentes
El viento ha llegado a causar estragos en años anteriores durante la celebración de las fiestas en honor a San Juan. En el año 2007, la fuertes rachas de viento tiraron abajo la hoguera de Florida Portazgo y Mercado Central, ambas de categoría especial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.