"Misión cumplida". Con los ojos llorosos y eufórica, la responsable de la mascletà, Reyes Martí, se mostró "muy satisfecha" por alcanzar (e incluso superar) su objetivo. Porque ayer, el disparo que dio inicio al XXIII Concurso de Mascletàs, suponía todo un reto para los pirotécnicos llegados de Burriana. Era todo un desafío.

El pasado 24 de junio, con los ojos de miles de personas puestos sobre la Plaza de Luceros, un fallo en el dispositivo digital echó por tierra los sueños de Reyes Martí, que ansiaba repetir por tercer año consecutivo su victoria en Alicante. Pero no pudo ser. La tecnología se conjuró en su contra. Casi un año después, en el inicio de las mascletàs diurnas en Luceros, se desquitó, como señaló la propia responsable pirotécnica.

Reyes Martí preparó ayer un conjunto "clásico", que fue de menos a más, para concluir con un espectacular e interminable terremoto final, que se prolongó durante más de un minuto. Con 132 kilos de pólvora, según los cálculos de la responsable de la pirotecnia, se dio forma a un disparo de 7 minutos y 48 segundos, muy sonoro y sin descanso.

La orden de inicio de la mascletà, como establece la tradición fogueril, estuvo a cargo de las Belleas del Foc, Marian Guijarro y Chloe Stephant, que pronunciaron por primera vez este 2010 la esperada frase: "Señora pirotécnica...". Acatada la orden, Reyes Martí siguió la mascletà dentro del perímetro de seguridad, a escasos metros de las tiras terrestres que darían forma al terremoto final. Allí, junto a varios compañeros, no dudó en cruzar los dedos cuando el disparo se acercaba a su final. Esta vez la suerte sí le acompañó.

Ahora, el jurado será el responsable de valorar la cadencia, potencia y capacidad de trazar un hilo conductor desde el inicio hasta el terremoto final. Sin embargo, los espectadores dictaron ayer sentencia. "Inmejorable", "ya tenemos la mascletà ganadora", "a ver quién mejora esta obra maestra" fueron algunas de las expresiones que se escucharon en las calles confluyentes en Luceros. Tanto que a la conclusión del disparo, las ovaciones se prolongaron y se repitieron cánticos en apoyo de Reyes. La pirotécnica, rodeada de su equipo de trabajo, recogió el cariño de los alicantinos y también de las representantes de las Hogueras. Las Belleas y sus Damas de Honor no dudaron en abandonar el recinto acotado a las autoridades para salir a dar la enhorabuena a Reyes Martí, que acudió a la carrera, con una expresión de satisfacción evidente en su rostro.

La concejala de Fiestas, Marta García-Romeu, calificó de "brillante" la mascletà y se felicitó por el "cariño" con el que prepara los disparos la pirotécnica "pese a no ser de Alicante y venir desde lejos (Castellón)". Ahora, sentenció la edil, "el nivel se ha puesto muy alto".