Las fiestas oficiales de Alicante dejarán este año de crisis un beneficio en la ciudad de alrededor de 4,5 millones de euros entre el gasto que realizarán los turistas y otros visitantes en pernoctaciones, hostelería y comercio, y la propia actividad festera, que genera negocio de forma indirecta con la inversión en pirotecnia, flores, peluquería y maquillaje de los festeros, contratación de bandas de música o equipos de sonido, adquisición de indumentaria festera, compra de materiales para la construcción de los monumentos o de productos de alimentación para los racós.

Aunque el calendario es poco favorable con las fiestas grandes al caer la cremà el jueves, sólo festivo en Alicante, los empresarios esperar cerrar con una ocupación media del 76%, porcentaje similar al de 2009. Alicante cuenta con unas 6.500 plazas hoteleras que se cubren estos días con clientes de todo tipo. Las Hogueras no suelen atraer al turista convencional y menos al caer entre semana pero sí que generan clientes extraordinarios entre los invitados oficiales, personal relacionado con las fiestas o, por ejemplo, grupos musicales y orquestas que actúan durante la semana que arrancó el sábado y finalizará el próximo jueves, día 24. Hoteleros y hosteleros consultados por el periódico calculan que el sector facturará en una semana sobre los 2,5 millones de euros mientras que la propia actividad de las Hogueras generará otros dos millones, según una estimación de la Concejalía de Fiestas, que augura lleno en los racós pese a la crisis. La celebración mueven un volumen de negocio de 16 millones en todos los conceptos, incluida la propia organización de hogueras, barracas y racós, que supera los nueve millones. Las comisiones se gastan más de dos en pagar los monumentos, y el resto engloba el gasto en pirotecnia, bandas de música, desfiles, infraestructuras e iluminación, un aspecto que se ha resentido y en el que han ahorrado distritos y Ayuntamiento para reducir la factura energética. Sólo la Federación de Hogueras y Barracas, entidad que organiza la Fiesta, tiene un presupuesto anual de 834.000.

Desde principios de año los hoteles trabajan con una rebaja media de los precios en torno al 10% que, no obstante, pueden llegar hasta el 20% según establecimiento y momento. Los más cercanos al mar y los de grandes cadenas tenían el 90% de las camas ocupadas. No sucede lo mismo con hoteles más alejados de la fachada litoral donde apenas estaban reservadas la mitad de las habitaciones.

Con todo los empresarios quieren mostrarse optimistas porque el tiempo va a acompañar (las temperaturas estarán entre los 27 grados de máxima y 17 de mínima), con sol todos los días y sin riesgo de tormentas como la que sacudieron la semana pasada la ciudad. "Alicante siempre es un destino atractivo de sol y playa y esto siempre atrae porque, además, estamos muy bien comunicados. ¿El cliente en Hogueras? Fundamentalmente llega del centro de España y de Madrid", explica María Jesús Sancho, secretaria general de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante y directora de los dos establecimientos que la cadena NH cuenta en la ciudad.

Sancho subraya que la Fiesta genera también un flujo de personas del resto de la provincia que pernoctan en la ciudad atraídas, por ejemplo, por las corridas de toros.