¿Cómo es posible que un director general de Seguridad, con un coste al Ayuntamiento de 80.000 euros al año, carezca de cometidos ¿Dónde está el plan de emergencias que se prometió Éstas son algunas de las cuestiones que el edil del PSOE Jorge Espí anunció ayer que su grupo llevará al próximo pleno después de que la alcaldesa, Sonia Castedo, haya relegado al alto cargo sólo cinco meses después de su nombramiento cuando, además, se trataba de una apuesta personal de la primera edil para mejorar, según dijo, la seguridad de la ciudad.

El concejal socialista recordó que a los 80.000 euros del salario del primer director general de Seguridad de Alicante, Carlos Cormenzana, hay que sumar la misma cantidad (otros 80.000 euros) que está percibiendo el anterior jefe de la Policía Local, Luis Gómez, "por dirigir una escuela de formación que no existe. Es la política de esta alcaldesa -prosiguió Espí-, primero le da cariño a uno, como hizo al principio con Gómez y después con Cormenzana, y luego se lo quita pero les mantiene el sueldo. Lo que ocurre es que eso cuesta dinero y lo pagamos todos los ciudadanos. Hay que tener en cuenta que con 80.000 euros pueden vivir 80 familias mileuristas", recalcó el edil. Espí agregó que "en el área de Seguridad hay un descontrol total, el mismo que ya había en la época de Pablo Suárez y que no se ha corregido. Lo que Cormenzana debería hacer -concluyó- es dimitir porque está claro que la alcaldesa no le va a cesar para no reconocer su error".

El miedo y las elecciones

Para el secretario local del Sindicato Profesional de Policía (SPPL), Juan Antonio Alcolea, la desactivación de Cormenzana obedece a "una pugna" con el concejal del área, Juan Seva, en la que queda claro que la alcaldesa "va con pies de plomo y tiene miedo de remover al Cuerpo y que eso le pueda afectar de cara a las próximas elecciones".

Alcolea recordó que la intención de Cormenzana pasaba por introducir cambios "para mejorar la estructura y organización" de la Policía Local, pero consideró que "la alcaldesa ha preferido la calma y dejar las cosas como estaban para evitar problemas". Desde este sindicato, el mayoritario dentro de la Policía Local, consideran que "la mayor parte de las mejoras propuestas por Cormenzana son acertadas, excepto las que recortan las condiciones laborales de los agentes".

Desde el segundo sindicato con mayor representación dentro del Cuerpo, el SEP, no se quisieron hacer declaraciones al respecto como tampoco se quiso pronunciar la alcaldesa.