La merma de ingresos durante el último ejercicio de las comisiones de hogueras a causa de la crisis económica se refleja en una caída de la inversión en el monumento principal de la Fiesta, el adulto, de 150.000 euros. El descenso de festeros se suma a que cada vez hay menos cartillas de vecinos y colaboradores y a la crisis de las firmas patrocinadoras, que destinan menos dinero a la Fiesta porque también disponen de menos beneficios, según razonaron ayer el presidente de la Federación de Hogueras y Barracas, Pedro Valera, y el presidente del Gremio de Artistas, Pascual Domínguez.

El descenso en los presupuestos prácticamente lo acapara la categoría especial, que pasa de casi un millón de euros invertidos en el monumento en 2009 a poco más de 800.000. Sólo dos de los diez distritos que concursan, Florida Portazgo y Port d'Alacant, han elevado su gasto en el elemento principal de la Fiesta, especialmente la última, que lo duplica alcanzando los 120.000 euros. Carolinas Altas, Hernán Cortés, Mercado y Polígono de San Blas han ahorrado entre 30.000 y 50.000 euros, y el resto han invertido lo mismo o menos. La primera y la segunda categoría de las hogueras invierten un poco más este año, tercera y cuarta bastante menos, y aumentan los distritos que concursan en quinta y sexta, en lo que influye que el porcentaje de subvención que da el Ayuntamiento a las comisiones es ascendente a favor de secciones inferiores: como ejemplo, una comisión de quinta que gasta 9.000 euros en la hoguera cobrará una ayuda municipal de 3.150 euros, un tercio.

Tanto la Federación como el Gremio reconocen que el recorte se notará en las calles. "Las hogueras serán ostensiblemente más pequeñas, tendrán menos volumen, pero la calidad será la misma porque los artistas han buscado la originalidad y la innovación aunque depende mucho de la relación y la fidelidad entre comisión y artista", dijo Valera. En este sentido, la hoguera de Altozano, por ejemplo, es 10.000 euros más barata que en 2009 pero el volumen será "ocho veces mayor. Nuestro artista, Fran Esplá, pone de su parte aunque el arte no tiene precio", dijo Julio Maldonado, presidente del distrito.

Precisamente son los artesanos los más perjudicados, opina el maestro mayor del Gremio. "Las comisiones nos bajan el presupuesto pero nos exigen más", dijo, en un año en que la competencia ha aumentado ya que entre el 50% y el 60% de los contratos han sido para constructores de Valencia. "La crisis también afectó a las Fallas, han venido a Alicante y nos ha quitado mucho trabajo".

El abaratamiento de las hogueras adultas se compensa en parte con un mayor gasto en infantiles y portadas de barraca, lo que, según la Federación, deja el recorte de la inversión en la Fiesta en 34.000. Dada la situación económica, la entidad adelantó a anoche el reparto del dinero de los premios del ninot indultat, 400 euros para Calvo Sotelo y otro tanto para La Cerámica, cheque que el patrocinador, el grupo Damm, entregó a los ganadores tras la mascletà nocturna de Luceros.