El pulso por la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia parece inclinarse hacia el candidato conservador Pedro Castellano. Las negociaciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han comenzado a fraguar acuerdos. Entendimientos que, según las fuentes consultadas, pasarían por el descarte del también aspirante conservador y presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro.

El fruto de estas conversaciones se plasmará de manera oficial el próximo lunes, cuando el Consejo afronte el pleno de votaciones, pero las cartas parecen estar ya encima de la mesa. La presidencia del Tribunal valenciano tiene vital importancia en estos momentos, tras la decisión del Tribunal Supremo de devolver a este órgano la causa abierta contra el jefe del Consell, Francisco Camps, por el caso Gürtel e inhibirse el TSJ de Madrid en un proceso en el que se alude hasta a siete delitos en relación también a la trama de Correa y en el que también aparece implicado Camps.

Desde que el pasado miércoles se conociera el nombre de los cuatro candidatos para asumir las riendas de este órgano, las estrategias se han jugado al máximo nivel porque era mucho lo que estaba en juego. Por ello, el sector progresista podría haber cedido el sillón autonómico al ala más conservadora con representación en el Consejo, allanando así el camino al candidato Pedro Castellano a cambio de la incorporación en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de uno de sus afines.

Con estas intenciones, los vocales progresistas pondrían fin a las alternativas barajadas por sus filas hasta este momento que, según las fuentes consultadas por este diario, habrían pasado por dar el aval a su principal aspirante, la magistrada Mercedes Boronat, de la asociación Jueces para la Democracia, y en segundo lugar la concesión de su apoyo al candidato alicantino Vicente Magro, de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM). Una opción planteada por este sector como medida de freno al ascenso del aspirante más conservador, Pedro Castellano.

El cartel de posibles relevos para presidir el tribunal valenciano lo completaba el independiente José María Tomás i Tío.

Con todo, la votación no será oficial hasta el próximo lunes. Para que se materialice la elección del sucesor de De la Rúa, el pleno tendrá que aportar una mayoría cualificada de 13 de los 20 miembros que componen este aparato de decisión del CGPJ.

El Consejo abordará también el próximo lunes la elección de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña y Andalucía. Plazas sobre las que las negociaciones han sido igualmente tensas.