La finalización de las obras del TRAM en Luceros ha obligado a los bomberos a rediseñar la distribución de masas pirotécnicas en la plaza de cara al concurso de mascletàs, que arrancan hoy a las 14 horas con el primer disparo. Los fuegos, un máximo de 132 kilos de pólvora y un mínimo de 112, se colocarán en la zona de la fuente y en el centro de General Marvá, novedad con respecto a los últimos años, ya que durante las obras del tranvía las masas se disponían en los laterales del paseo. Esto permitirá que puedan ver la mascletà en Luceros en torno a un millar de personas más que en 2009, que se aproximarán por el lateral de Alfonso el Sabio y sobre todo por la sección de la plaza entre la avenida de la Estación y Federico Soto, según explicó ayer el jefe de bomberos, Juan Calvo. "Antes se cortaba el paso de peatones con un doble vallado entre Soto y Luceros, y ahora todo eso quedará libre para el público". En esa zona se colocará, por primera vez, una tarima para personas con movilidad reducida, que estará situada cerca de la zona de autoridades, y dos apartados para prensa, uno para cámaras de televisión y otro para las mesas técnicas de las radios que retransmitirán los disparos pirotécnicos. Por primera vez habrá un vehículo de control de sonido de la Policía Local que se encargará de registrar el movimiento y ritmo de la mascletà para facilitar la labor del jurado.

En cuanto al perímetro de seguridad, se ajustará en función del calibre y serán similares al año pasado, 25 metros para los fuegos terrestres y 70 para los aéreos, pese a que el nuevo reglamento permite reducir esas distancias.

Toda la Federación de Hogueras, la Bellea del Foc, la Infantil y sus damas acudirán a la primera mascletà, en la que no podrá estar la alcaldesa, que se ha desplazado a Irún para acompañar al Hércules en su partido por el ascenso.

Quienes se acerquen pronto a Luceros se encontrarán con música en directo y baile a partir de las 11.30 horas para celebrar la inauguración de la estación del TRAM. Debido a la mascletà la nueva parada estará cerrada de 13 a 15 horas, y si asciende el Hércules dejará de funcionar de nuevo a las 20 horas por la esperada celebración en la fuente. Hoy circularán 40 tranvías en toda la jornada.