La primera hoguera de 2010 ha amanecido plantada en la Plaza del Ayuntamiento. Al filo de las once de la noche de ayer, el artista Pedro Espadero lograba ensamblar en el cuerpo central del monumento el remate de la Hoguera Oficial "Amor de verano" encaramado en una grúa pluma a 18 metros de altura. Fue el fruto de más de doce horas de trabajo del artista y de su equipo de colaboradores que sólo pararon para comer en la misma plaza del Ayuntamiento.

Con las piezas más grandes diseminadas por el suelo en el lugar de plantà, Espadero dedicó la mañana a ir disponiendo las distintas escenas en el orden más adecuado para montar la hoguera y a revisar las que habían sufrido algún daño durante el transporte o se mojaron por la lluvia. Subido en una escalera, fue clavando martillo en mano las estrellas blancas y las bolas negras que decoran el remate, la pieza que más le preocupaba por sus 1.500 kilos de peso y por su gran volumen.

Para adelantar, montó en el suelo las aspas de colores que salen del remate, a mano, con la ayuda de seis operarios, no sin tener que lijar e incluso cortar algunos de los travesaños para que ensamblaran sin más problemas. Antonio Aracil lleva 25 años colaborando con el artista en la plantà, "me encargo de dar la voz a la hora de mover las piezas, siempre bajo la supervisión de Pedro, aunque me deja bastante libertad". Aracil, que el resto del año trabaja en el almacén de Bonny, se dedica también a hacer hogueras infantiles y este año ha colaborado con Sergio Gómez en la que plantará en el Puerto. "Hacer hogueras infantiles tiene mucho trabajo, pero las mayores, y especialmente la Hoguera Oficial, lucen mucho más". Paco Tomás se encarga desde hace un cuarto de siglo de coordinar el traslado de piezas "y de lo que haga falta". Dar al artista las herramientas cuando se las pide, preparar la pintura para retoques y reparar pequeños defectos es el cometido de Fran Francés, que está desempleado y que hizo en el taller del constructor la parte práctica del curso de artista de Hogueras del Ayuntamiento.

Otro veterano es Nando Parra que, cuando llegan las fiestas, aparca su trabajo de carpintero para colgarse en la grúa y ayudar a colocar el remate. "Es la pieza que puede dar más dificultades por su volumen. Hay que cogerlo arriba, en el aire, con el tirante y equilibrarlo". Una grúa pluma y una cesta llegaron a las cuatro de la tarde para levantar la pieza. Previamente, el equipo colocó la base del monumento en el centro de la plaza y después procedieron a lijar el gotelé que había caído sobre el cuerpo central que va sobre esa base. "Ahora vamos a echar jabón líquido para que la pieza resbale, entre por los carriles y encaje como debe". Y así fue. Después les costó casi una hora romper la "cama" -estructura- de madera que sujetaba la figura de Karin, la turista sueca que protagoniza la foguera y que irá en su parte delantera aunque, una vez liberada, la grúa pluma la dejó caer sobre su soporte, una escena sobre la plaza de Balmis, y encajó a la primera gracias al detergente líquido.

Aunque el artista esperaba acabar antes, se hizo de noche para colocar el remate por problemas con otra pieza . "Ha entrado rápido y a la primera con toda la plaza callada. El secreto ha sido subirlo a plomo, con los peso nivelados", dijo. Hoy llevará los ninots que faltan y los carteles escritos por José Serraima que explican qué significa "Amor de verano", un monumento de 18 metros de base que pesa más de 7.000 kilos, con un 80% de madera. Su coste, 102.000 euros.