La Institución Ferial Alicantina (IFA) cerró el pasado ejercicio con un beneficio bruto de explotación de 732.000 euros, antes de gastos financieros y amortizaciones, siendo el importe total de ingresos de 3.848.817 euros, según el balance que el director general, Antonio Galvañ, presentaba ayer a los miembros del comité ejecutivo. Galvañ explicó que aunque el beneficio de explotación ha descendido respecto al ejercicio anterior, "hemos cerrado el año con signo positivo".

Así, la cifra de negocio total se redujo un 7% y la derivada de la actividad ferial bajó un 11%, pero estos descensos se compensaron con un crecimiento del 35% en la facturación asociada a actividades no feriales y otros eventos, una parcela de negocio de IFA que ya representa el 20% de sus ingresos totales, según los datos aportados por Galvañ. El director general afirmó que con las actuales circunstancias económicas y la situación comparativa del mercado ferial en España, "entendemos que es un buen resultado en la actual coyuntura".

De los ingresos generados por la institución, 3.103.802 euros corresponden a la actividad ferial y 771.879 euros a la actividad congresual y de eventos. El presidente de IFA, Moisés Jiménez, destacó que la entidad "ha cerrado el ejercicio de 2009 con beneficios, lo que significa que estamos ante una institución rentable y autosuficiente".

Para IFA lograr un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 732.000 euros significa que el funcionamiento de la institución "es eficiente y profesional", aunque en la actualidad está influyendo en sus cuentas la importante carga financiera que supone la puesta en marcha del proyecto de ampliación del entorno ferial. Estos gastos financieros supusieron el pasado ejercicio la cifra de 1.095.307 euros y las amortizaciones de inmovilizado un total de 1.017.320 euros, según los datos que se presentaron al comité ejecutivo.