informacion.es

Cruz Roja aumentó en un 46% la atención a personas en situación de pobreza en la provincia de Alicante durante 2009, al pasar de atender a 5.173 ciudadanos en 2008 a 7.559 el año pasado.

Igualmente, la atención prestada dentro del Plan de Empleo de Cruz Roja en Alicante ha crecido un 131% en 2009 respecto a 2008, al haber alcanzando la cifra de más de 7.880 personas.

Estos datos han sido aportados hoy por el presidente provincial de Cruz Roja en Alicante, Emilio Bascuñana, quien ha ofrecido una rueda de prensa para presentar el informe de la institución de 2009, un año "especialmente marcado por la crisis" económica.

La organización ha registrado un crecimiento del 12,5% en el número de voluntarios y del 8,7% en el de socios en 2009.

Ese mayor respaldo también se ha reflejado en la cifra de ciudadanos atendidos por Cruz Roja en la provincia de Alicante, que asciende a un total de 268.292 personas, lo que supone un incremento del 6,5% en comparación con 2008.

De ellas, destacan las 83.140 personas alicantinas en situación de vulnerabilidad que han recibido el apoyo de la institución a través de los programas de intervención social y empleo.

Además de ese aumento, Cruz Roja ha apreciado un "agravamiento" de la situación de quienes ya estaba atendiendo anteriormente y la llegada de personas que acuden por primera vez a la institución.

Sobre las actuaciones relacionadas con la emergencia, Cruz Roja en Alicante atendió a 64.285 personas en 2009, un 6% más que en 2008, entre las que se incluyen los servicios prestados a ciudadanos inmigrantes en la costa, las asistencias en medios acuático y terrestre, los transportes sanitarios urgentes y las intervenciones en incendios, inundaciones y otras catástrofes.

Asimismo, el Plan de Salud de Cruz Roja en Alicante tuvo un especial impulso en 2009 al alcanzar la cifra de 17.563 personas atendidas y sensibilizadas en proyectos de promoción de la salud, como es" Hospitalitis", un servicio pionero de acompañamiento voluntario a personas ingresadas en hospitales, que se desarrolla en el de Orihuela y en el General de Alicante.

En materia de cooperación internacional, los beneficiarios directos de los proyectos de desarrollo y de acción humanitaria impulsados desde Cruz Roja en Alicante ascienden 49.666 personas.

Destaca el proyecto desarrollado en Aregua (Paraguay) gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Alicante, que ha atendido de forma directa a más de 42.000 personas.