INFORMACION.ES

El Consell valenciano ha autorizado hoy la concesión de 1.250.523 euros a diversas entidades con el objetivo de fomentar el empleo protegido para personas con discapacidad en centros especiales de empleo y enclaves laborales.

Este ha sido uno de los acuerdos del pleno del Ejecutivo autonómico en la reunión que ha mantenido en Alicante, la primera del 2010 y que se produce después de la del 12 de agosto de 2009 en San Vicente del Raspeig, a raíz de la muerte del ex conseller José Ramón García Antón, y de otra el 30 de enero del mismo año, esta vez en la capital.

En concreto, el pleno ha decidido destinar 352.538 euros a Servicios Sociales de Manipulados Industriales; 327.410 a Fabricación Modular Valenciana SL; 262.334 a Fundosa Lavanderías Industriales SA, y 308.239 a Purgalss SL.

Con estas medidas, se pretende impulsar el empleo de forma específica entre aquellos colectivos que se encuentran con mayores dificultades para encontrar un puesto de trabajo como son las personas con alguna discapacidad.

Los centros especiales de empleo son empresas de cualquier actividad y tamaño con la misma estructura y organización que las ordinarias, pero con el requisito de que, al menos, el 70 por ciento de los trabajadores de su plantilla presentan alguna discapacidad del 33 por ciento.

Además, el Consell ha dado luz verde a convenios con varias entidades para actuaciones dirigidas a la integración social de personas inmigrantes, por 962.010 euros.

Se trabajará con las cámaras oficiales de Comercio, Industria y Navegación valencianas para que favorezcan la formación para la integración y el fomento del autoempleo y la creación de empresas y adaptación a la cultura socioeconómica española.

Cruz Roja recibirá 434.940 euros para llevar a cabo un programa de integración social, la Asociación de la Caridad 291.000, el Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes (CEPAIM) 76.510 y Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM) 77.470.

Asimismo, se destina 1,5 millones de euros para 446 entidades relacionadas con los servicios sociales especializados en la tercera edad.

El pleno del Consell también ha acordado inyectar más de 17.000 euros para reforzar la internacionalización del sector del juguete.

También se ha autorizado otro proyecto internacional sobre el análisis de la creación de empresas y la colaboración con la entidad finlandesa Culminatum para el impulso y presentación de proyectos europeos que sean de interés común.

En otro orden de cosas, se ha aprobado la difusión de una campaña de publicidad institucional en RTVV para la prevención de riesgos de la salud en verano y la ampliación del límite de ingresos para que las familias puedan acceder a viviendas protegidas en Alicante.

También se han aprobado protocolos con los ayuntamientos de Peñíscola, Tavernes de la Valldigna, Silla y Nules para promover la coordinación de las actuaciones en la normalización del valenciano mientras que a los de Benilloba, Beniarrés y l'Alqueria d'Asnar se les cede el uso de la red de comunicación de emergencias.

Bienestar Social ha recibido autorización para subvencionar con 16.850 euros al CEU Universidad Cardenal Herrera de Valencia para la primera edición del máster Agentes de Igualdad de Oportunidades y se contratará de emergencia las obras de reparación del edificio situado en el número 98 de la avenida Tres Forques de la ciudad de Valencia, por 200.000 euros.

Igualmente, se ha dado cuenta de que el teléfono 112 ha gestionado más de 290.000 incidentes en la provincia de Alicante durante 2009.