18 de junio de 2010
18.06.2010
EFECTOS DE LA CRISIS

Castedo dice que peligran las obras antirriada pendientes

La alcaldesa aseguró ayer que la empresa Aguas de Alicante ha visto reducidos sus ingresos por la bajada del consumo

18.06.2010 | 02:00

Efectos de la crisis en la ciudad. La alcaldesa aseguró ayer que la crisis también puede afectar a las obras para evitar inundaciones que hay pendientes y que debe ejecutar la empresa Aguas de Alicante, que ha visto reducidos sus ingresos por la bajada del consumo. Castedo señala que el plan de actuaciones puede ralentizarse.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, aseguró ayer que la situación de crisis también puede "poner en peligro" las inversiones contra las inundaciones pendientes que debe ejecutar Aguas de Alicante debido a la "caída de ingresos derivada del descenso del consumo". No obstante, la primera edil señaló que la intención municipal pasa "porque se lleven adelante las que ya están en marcha y las más importantes" y consideró que la situación actual "puede ralentizar" el plan de inversiones previsto, que está ligado a la ampliación de la concesión del servicio a la empresa hasta 2036. No obstante, la alcaldesa resaltó que las obras antirriada ejecutadas en la ciudad dentro del primer plan de 1997 "funcionaron perfectamente" durante la tromba del martes, cuando cayeron 65 litros por metro cuadrado.
Desde la empresa mixta de Aguas de Alicante, reconocen que se ha producido una bajada del consumo de un 7% en el último año que afecta a los ingresos de la mercantil. De esta forma, el director de planificación de la compañía, José Antonio Gómez, reconoce que "habrá que ajustar los tiempos -de ejecución de las inversiones del plan- a la economía de la empresa que se ha visto perjudicada por la situación de crisis". No obstante, recalcó que será el consejo de administración -que preside Castedo- el que tendrá que tomar anualmente la decisión de qué obras se acometen y cuáles pueden esperar. La directora general de la empresa, Asunción Martínez, confirmó que el descenso del consumo, por las bajas y el cierre de negocios, ha reducido la rentabilidad, pero aseguró que la empresa está llevando a cabo "planes de eficiencia y ahorro" para que la situación no afecte las inversiones. Al respecto, señaló que "no se va a dejar de hacer ninguna obra", aunque alguna "puede aplazarse", si bien "todas estarán antes de 2016".

El PSOE pide un calendario
La edil socialista Carmen Sánchez Brufal, que forma parte del citado consejo de administración, explica que en julio de 2006 se aprobó ampliar la concesión a Aguas a cambio de un plan de inversiones hasta 2036. Existen algunas obras que ya se han ejecutado y la más importante, un depósito para recoger el agua de lluvia y evitar que se pierda en el mar en San Gabriel, podrá estar finalizada este año. Sin embargo, existen otras actuaciones pendientes, como la creación de otro depósito en la Playa de San Juan o de diferentes colectores de aguas pluviales, como los que hay previstos en las calles General Espartero y avenida de Novelda. Estas actuaciones "podrían mejorar la evacuación de agua ante una tromba", por lo que Brufal exige "celeridad" y que se haga un calendario de obras porque "los ciudadanos las están pagando con sus tarifas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.