informacion.es

El president de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha manifestado hoy que hay que "seguir pensando en valiente, pese a los momentos que está viviendo la economía española", pues "sólo los proyectos valientes son los proyectos seguros".

Camps ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la estación subterránea del tranvía metropolitano de Alicante (TRAM) en la Plaza de los Luceros, acto que ha coincidido con la concentración de la Plataforma por un Tranvía Público (ATP) y los paros convocados por los trabajadores de Ferrocarril de la Generalitat (FGV).

A la inauguración han asistido el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll; la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo; su antecesor en el cargo, Luis Díaz Alperi, la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, consellers y representantes del ámbito económico.

El jefe del Consell ha explicado que la Generalitat "ha pensado en los buenos y en los malos momentos con valentía y con ambición", porque esta actitud es la que da "seguridad" y la que permitirá "salir" de la actual situación económica.

"Quien se queda en el andén y no coge ningún tren no va a ninguna parte y yo quiero coger todos los trenes y que Alicante también los coja", ha destacado.

Respecto a la estación de Luceros, de la que partirán todas las líneas de TRAM y que se ubica bajo la plaza del mismo nombre, Camps ha explicado que supone la llegada de este medio de transporte "hasta el corazón mismo de la ciudad", por lo que convierte Alicante en un municipio "diferente".

Por ello, la capital alicantina "se suma a la inmensa red de ciudades españolas, europeas y del mundo" que tienen metro hasta su zona centro.

Con la inauguración de esta estación se comunica al centro de Alicante, sin transbordos, con el resto de líneas de tranvía que llegan hasta la playa de la ciudad y los municipios costeros de El Campello, Villajoyosa, Benidorm, Altea y Dénia.

Asimismo, se ponen en marcha el túnel de Alfonso X, el Sabio, y el ramal de La Marina, que ofrece un servicio de lanzadera entre las estaciones de Puerta del Mar y de Sangueta con una frecuencia de veinte minutos.

La construcción de la estación de Luceros, que abarca 2.200 metros cuadrados y en la que se han invertido 50 millones de euros, ha estado llena de "complejidad técnica y financiera", según el president.

Se trata de un "trabajo muy complicado" porque en él se han llevado a cabo "movimientos de tierra", se ha puesto a su servicio "mucha técnica de construcción" y en él han trabajado "muchas personas con ingenio y con esfuerzo", ha señalado.

En este sentido, Camps ha agradecido también la labor de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, en la que se ha hecho una tarea "impagable", algunos "ya desde el cielo, como José Ramón (en referencia al ex conseller de este ramo, ya fallecido, José Ramón García Antón) y "otros desde la tierra, como Mario Flores" (el titular actual del área).

Igualmente, ha dado las gracias al Ayuntamiento, a la Diputación y a las vecinos y comerciantes de la zona "por su comprensión".

El jefe del Consell ha recordado que la estación ha sido inaugurada antes del comienzo de las fiestas de Hogueras de San Juan 2010, tal y como se anunció, y ha indicado que a partir de ahora los trabajadores de este servicio "harán posible que sea un transporte público eficaz y eficiente, que sirva a los intereses de la ciudadanía".

Camps ha explicado que las obras del TRAM "no se paran aquí", pues "continuarán" hasta la futura estación del TRAM, que se prevé construir en la también futura estación intermodal, y "dentro de muy poco" comunicarán con el municipio de San Vicent del Raspeig.

Además, ha señalado que se pondrán en marcha "desde ya" la regeneración de la fachada norte.

Sobre la llegada del TRAM a la estación de Renfe, la alcaldesa de Alicante ha dicho que "ahora es cuando las negociaciones con Adif tienen que dejar claro el recorrido a tener en cuenta a la hora de continuar las líneas del TRAM".

Castedo ha explicado que la llegada de las líneas del TRAM a esta estación, futura estación intermodal, y su continuación en superficie ya está "perfectamente diseñada", pero como, por el momento, no se van a soterrar las vías de tren, hay que "reestudiar" este diseño para la continuidad del tranvía.