Los alumnos del colegio San Blas de Alicante son los primeros de la Comunidad con una pista de tráfico en sus instalaciones. La iniciativa de los padres y del equipo directivo del centro ha recibido todos los parabienes del Ayuntamiento, hasta el punto de que la propia alcaldesa ha decidido sufragar los gastos, que rondan los 8.000 euros, y dar todas sus bendiciones con la inauguración del firme esta tarde.

Para el curso que viene, la totalidad de los escolares del centro pasarán por este novedoso parque infantil de tráfico de manera cíclica y escalonada, una semana o diez días por trimestre, según señalaron desde la dirección, porque de lo que se trata es de incluir esta actividad en el currículo escolar e incorporarla al horario como otra asignatura.

Los alumnos más pequeñitos, de 3 a 5 años, recibirán educación peatonal, para que aprendan a ser peatones, y los demás, desde los 6 a los 12 años, la consabida educación vial con prácticas en bicicleta.

La inversión de la que ha decidido hacerse cargo el Ayuntamiento incluye una veintena de bicicletas con sus correspondientes cascos, el acondicionamiento de la pista y la señalización tanto horizontal como vertical.

Reducir muertes en carretera

La elevadas cifras de mortalidad infantil en accidentes de tráfico ha llevado a la comunidad escolar del colegio público San Blas a emprender una iniciativa que, hasta el momento, se había limitado a recibir charlas puntuales a lo largo del curso por parte de agentes de la Policía Local que se han trasladado por los centros que así lo piden.

A partir de ahora en este colegio dependen de sí mismos, porque son los propios padres -entre ellos agentes de tráfico- los que se han ofrecido a dar las clases a los estudiantes y, paralelamente, ir formando en ello al profesorado para que en cursos posteriores sean ellos mismos los que impartan la materia.

"Se trata de aplicar la filosofía de este centro, basada en una educación en valores, y se ha apostado por la Educación Vial como uno de los elementos fundamentales para la prevención de los accidentes de tráfico y de esta forma conseguir, en un futuro, adultos responsables en la carretera", precisan en el centro.

Las clases comenzarán a impartirse en el próximo curso escolar y, ayer, ultimaban los retoques de la nueva pista para poder inaugurarla oficialmente esta misma tarde, a partir de las 19.30 horas.

"Íbamos a hacer un gran esfuerzo para financiarla con fondos propios, pero al explicarle a la alcaldesa el proyecto que se determinó por consejo escolar, de inmediato afirmó que el Ayuntamiento asumiría los costes". Los padres, por su parte, han invertido hasta 16.000 euros por su cuenta para adecentar otra pista deportiva o campo de deportes anexo que se dedicará a la práctica del tenis y del voleibol, que ocupa aproximadamente 800 metros cuadrados.

En realidad el conjunto de ambos proyectos forman parte de una única parcela de 3.000 metros cuadrados que, a través de la participación de la comunidad escolar, se decidió destinar a pista deportiva y pista de tráfico respectivamente. El parque infantil señalizado se ha podido integrar en la financiación del Plan E del Gobierno Central por su valor eminentemente educativo, pero inicialmente se había previsto un huerto escolar...

De huerto escolar a parque vial

La parcela de más de 2.000 meros cuadrados que ocupa el primer parque infantil de tráfico que se hace en un colegio data en realidad de hace 24 años. Todo ese tiempo han pasado los padres y profesores del colegio San Blas batallando por anexionar el terreno al centro "pero sin un plan preconcebido sobre su utilidad", afirman en el equipo directivo.

Hace apenas tres años empezaron a ver la luz tras reiteradas reclamaciones, al recibir de la dirección territorial de Educación la noticia de que arrancaba la fase de expropiación, aunque no exenta de problemas. Aseguran en el colegio que fue la propia alcaldesa, entonces concejala de Urbanismo, la que salvó el escollo y, a continuación, la comunidad educativa ideó primero un huerto escolar, al estilo del bosque mediterráneo, y después la actual pista de tráfico que ya es una realidad.