17 de junio de 2010
17.06.2010

El precio del suelo urbano se hunde en la provincia por el parón en la venta de pisos

El valor medio del metro cuadrado baja a la mitad en cuatro años y se sitúa en 225 euros, lo que coloca a los solares de Alicante entre los más baratos de España

17.06.2010 | 02:00
Imagen de archivo de terrenos en el Pau-5 en Playa de San Juan.

La parálisis que sufre el sector de la construcción residencial en la provincia ha terminado hundiendo el precio del suelo urbano (solares listos para edificar), cuyo valor ha caído en los últimos años un 100%, según los datos del Ministerio de la Vivienda. El primer trimestre de este año se cerró con un precio medio de 225 euros el metro cuadrado, la mitad de lo que se fijaba en el mismo periodo de 2006 (456 euros), último año del "boom" del ladrillo en España. El bajo precio del suelo coloca a Alicante entre las provincias más baratas de España, al nivel de Badajoz, Córdoba y Lleida.
La patronal sostiene, por su parte, que lo peor no es el bajón del precio, sino el hecho de que entre enero y marzo (periodo estudiado), en los municipios alicantinos con más de 50.000 habitantes sólo se realizaron 11 operaciones de suelo, cifra que denota que la situación sigue bajo mínimos, pese a que hasta abril sí que se produjo una remontada espectacular en la venta de viviendas. Llegó marzo, el "decretazo", las malas noticias económicas y el mercado se ha vuelto a congelar.
¿Precio por el solar? "El que quieran darme". La respuesta de un promotor alicantino con experiencia en el sector inmobiliario resume la situación en la que se encuentra una actividad otrora motor económico de la provincia, que no termina de salir de una crisis que se ha llevado por delante el valor del suelo calificado y listo para urbanizar. La burbuja inmobiliaria explotó en 2006 y, a partir de ese año, el descenso del precio de las parcelas edificables ha caído en picado como ayer se encargó de sacar a la luz pública el Ministerio de la Vivienda. Alicante finalizó 2009 con un precio medio de 320 euros por metro cuadrado, cifra que en el primer trimestre de este año ha descendido un 18% hasta quedar en los 225 euros por metro cuadrado.
La estadística tampoco ha sido generosa con Valencia donde la pérdida de valor del suelo urbano alcanza el 35% respecto al último periodo estudiado y sí sorprende el caso de Castellón, la tercera provincia de la Comunidad, donde el precio medio a finales de marzo estaba en los 272 euros/m2, un 3% más, uno de los pocos porcentajes de crecimiento en España. El precio medio estatal en el primer trimestre del año quedó en 204 euros, un 14% más bajo que a final del año pasado.
Por otro lado, en el primer trimestre del año se produjeron en España un total de 1.172 operaciones de suelo, de las que 351 se produjeron en la Comunidad Valenciana (sólo 11 en los municipios alicantinos con más de 50.000 habitantes). La superficie transmitida en dichas transacciones fue de 5,5 millones de metros cuadrados, el 36,5% menos que un año antes, y su valor total fue de 1.010 millones de euros, lo que significa un descenso del 60,7%. En la Comunidad se vendió 330.000 metros cuadrados con un valor de 82 millones de euros, según los datos de Vivienda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Lo último Lo más leído