informacion.es

La Fiscalía de Menores y la Conselleria de Bienestar Social han creado un sistema de actuación inmediata y funcionamiento permanente para responder con "rapidez y eficacia" a los delitos graves cometidos por menores de 14 años, exentos de responsabilidades.

Así lo han anunciado hoy la fiscal jefe de Valencia, Teresa Gisbert, y la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, tras una reunión en la que también ha participado fiscal coordinadora de Menores de la provincia de Valencia, Gemma García, según han informado fuentes de la Generalitat.

Según han explicado, se trata de un protocolo de actuación para agilizar los trámites de intervención para aquellos menores que cometan delitos graves, cuyos expedientes tiene que ser archivados por carecer de edad penal.

En estos casos, la Administración interviene para "integrar a estos menores en sus sistemas de protección".

No obstante, "en situaciones de delitos de mayor gravedad, como pueden ser agresiones sexuales, lesiones graves o atentados contra la vida de otras personas, es preciso que esta intervención de la Administración se haga de manera más rápida y concreta", ha señalado la consellera.

Por este motivo se establece el protocolo de actuación, "para poder intervenir con una mayor prontitud y eficacia y contando con los profesionales adecuados", añade el comunicado.

Según Such, este sistema es importante "no solo por la protección del menor, sino también por la alarma social que puede crearse en el círculo familiar, social y educativo en el que se desenvuelven estos menores, así como en la víctima y entre sus familiares".

En la Comunitat Valenciana más de 5.500 menores se encuentran actualmente en situación de guarda o tutela por parte de la Generalitat.

De estos menores, informa el comunicado, cerca de un 74% se encuentran en situación de acogimiento familiar, en familia extensa o educadora, un 3% se encuentra en situación de acogimiento preadoptivo y un 23% se encuentran en centros residenciales para menores.