17 de junio de 2010
17.06.2010

El Consell culpa al Gobierno del fracaso escolar y pide una reforma del sistema

Font de Mora dice que algo falla cuando se está a la cola en España, pese a la inversión en profesores y centros

17.06.2010 | 02:00
Alejandro Font de Mora.

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, abogó ayer por hacer una "reforma profunda" del sistema educativo y pedagógico "que nació con la LOGSE en el año 1990 y se perpetuó con la actual Ley Orgánica de Educación", según fuentes de la Generalitat. Font de Mora hizo el anuncio en Sagunto (Valencia) tras la colocación de la primera piedra del Instituto Clot de Moró, y en relación a los resultados de la primera evaluación general de diagnóstico (EGD) realizada en 2009 por el Ministerio de Educación.
Según estos resultados, los alumnos de cuarto de primaria de la Comunidad Valenciana consiguen resultados medios en comunicación lingüística, y por debajo de la media en competencia matemática, conocimiento del mundo físico y en competencia social y ciudadana.
"No estamos satisfechos con los resultados, que evidencian que hay que reformar en profundidad el sistema educativo y el sistema pedagógico que nació con la LOGSE en el año 90 y se perpetuó con la actual LOE", aseguró Font de Mora. A su juicio, los resultados "ponen de manifiesto las deficiencias en el sistema en conjunto, a nivel nacional, y nosotros tenemos bien claro el diagnóstico: si los gobiernos se gastan el dinero incrementando los profesores, construyendo nuevas infraestructuras educativas y todo lo que toca, algo está fallando".
"Hay que cambiar el modelo educativo español, la ley básica, porque ésta es una nueva prueba de que el sistema no funciona o funciona indebidamente a todos los niveles y en todas las comunidades", afirmó.
El conseller aseguró que en la Comunidad Valenciana "tenemos los presupuestos más altos que se han conocido nunca en la historia con 4.400 millones de euros anuales dedicados a Educación, con el esfuerzo en construcción de centros más grande con 365 obras en 7 años y con la plantilla más importante de toda la historia educativa con 55.000 profesores".
"Si algo falla, el Ministerio tendrá que reconocer que habrá que cambiar algo a nivel del conjunto y, por eso, era importante la reforma educativa que planteó el Ministro", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.