Superar con éxito las pruebas de la oposición a la enseñanza que arranca este sábado para cerca de 16.000 aspirantes que optan a alguna de las1.250 plazas ofertadas, implica algo más que dominar el temario, que no es poco. Expertos reunidos por el sindicato de enseñanza CSIF tratan de aleccionar a los futuros maestros para favorecer, con algunos trucos, que logren su ansiada plaza como enseñantes.

Para empezar, se trata de no llamar la atención con la ropa elegida para presentarse ante el tribunal porque resulta contraproducente. Las rayas, estampados, colores chillones, pedrería o pantalones cortos hay que descartarlos y optar por vestir de manera estándar -por lo que tampoco son recomendables ni las corbatas ni los trajes-.

Sudar tampoco da buena impresión y tanto el consumo excesivo de agua como los nervios contribuyen a incrementar el acaloramiento. Para evitar ambos extremos -siempre según estos expertos- conviene sustituir el agua por naranjas o limones "que se pueden llevar a la prueba para ir chupándolos durante las horas de espera", y mejor tomar refrescos de cola, chocolate e incluso alimentos salados que el consabido café para sobreponerse a posibles bajadas de tensión.

Cuidar la imagen

Puestos a cuidar la imagen "porque es importante evitar que el tribunal se haga una idea preconcebida aunque lo haga de forma involuntaria", otro de los trucos expuestos en un cursillo previo para opositores, sugiere llevar toallitas de bebé, peine, colonia e incluso alguna prenda de repuesto "para reforzar la seguridad y transmitir una imagen descansada".

Puestos en faena, a la hora de la exposición de las materias se recomienda cubrir el espacio usando la pizarra y dejar la tiza en la mano, o un bolígrafo en cualquier caso, para no gesticular demasiado: "El problema sobre qué hacer con las manos es muy común", señalan los profesionales.

Para hacerse una idea de la imagen que se puede trasmitir ante los jueces, incluso se recomienda hacer un pequeño teatrillo previo con otros compañeros, o grabarse en video "para después ver las imágenes y corregir los errores". Y no olvidar las citas de la bibliografía extraída de internet "para demostrar" que se controlan las nuevas tecnologías.