Manuel Ricarte Cuatrecasas seguirá cuatro años más al frente de la Junta Mayor de Semana Santa de Alicante después de recibir ayer en el pleno de votaciones el refrendo de las hermandades. Ricarte, de 63 años, era el único candidato a la presidencia y optaba a su reelección en el cargo como colofón a una campaña que comenzó poco después de las últimas procesiones. A la asamblea de ayer asistieron 24 de las 27 hermandades, con la ausencia de los representantes de la Buena Muerte, La Flagelación y Jesús Despojado. De las 24 que votaron veinte dieron el "sí" a Ricarte y se registraron dos votos nulos y otros dos en blanco.

El presidente de la Junta se mostró satisfecho con el apoyo recibido. "Vamos a seguir trabajando como en los cuatro años anteriores. Nuestras puertas están abiertas a todos porque nosotros somos el consejo rector y sin las hermandades y cofradías no somos nadie", aseguró Ricarte.

En los próximos meses la renovada Junta Mayor seguirá trabajando en la actualización de los estatutos de la entidad "para adecuarlos a la época en que estamos", con la idea de acabarlos y presentarlos a final de año. Asimismo, en septiembre comenzarán a preparar los actos de la Semana Santa de 2011. En cuanto a los proyectos principales, además de los estatutos, pasan por obtener la declaración de interés turístico nacional para la celebración alicantina y por el ansiado museo de Semana Santa.

Tras la confirmación de Ricarte como presidente, completan el consejo rector Manuel Giménez como vicepresidente primero; Antonio Martínez como vicepresidente segundo; José María Gerona como secretario; Vicente Sala como consejero de Hacienda y Ramón Campos consejero de justicia. Todos se mantienen del mandato anterior a excepción de Martínez, que pertenece a la hermandad del Cristo de la Buena Muerte y que se incorpora ahora al consejo.