informacion.es

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Roque Moreno, ha hecho balance hoy de los tres años de gestión del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alicante. Moreno ha señalado que la "inacción" y la "falta de iniciativas" de Sonia Castedo y del equipo de gobierno están lastrando el desarrollo de la ciudad. "En Alicante los proyectos nunca se acaban, se eternizan, y Sonia Castedo pone excusas continuamente para justificar su incapacidad para tomar decisiones y su falta de criterio", ha explicado el portavoz de los socialistas, quien lamenta que en el resto de ayuntamientos las iniciativas se ponen en marcha en dos o tres años y en Alicante se prolongan durante décadas.

Moreno ha presentado el balance del PP bajo el nombre de ´Las 50 mentiras de Sonia Castedo´, porque la alcaldesa no ha cumplido ni una sola de las promesas y compromisos que ha realizado desde que asumió la Alcaldía y en su etapa de concejal de Urbanismo. "De forma sistemática está engañando a los alicantinos con falsas promesas con la intención de promocionarse", afirma Moreno. Asimismo, el portavoz señala que ha quedado demostrado que Castedo es incapaz de pedir al Consell las inversiones que Alicante necesita, le corresponden y tiene comprometidas.

Del mismo modo, Roque Moreno señala que Sonia Castedo desprecia la opinión de los vecinos y de las organizaciones sociales, sindicales y económicas de la ciudad, a los que no consulta, como ha quedado demostrado de forma repetida en estos años. El portavoz reitera que a Sonia Castedo únicamente "le preocupa y ocupa su promoción personal".

Entre los proyectos que se eternizan durante por lo menos una década sin que Castedo haya sido capaz de que vean la luz destaca el Centro de Congresos, una promesa de hace 15 años y del que, a pesar de los reiterados anuncios, no se ha puesto todavía la primera piedra. Otro paradigma de las mentiras del PP es el CP Benalúa, que fue demolido en abril del 2000; desde entonces los chavales continúan en barracones, mientras, Castedo llegó a prometer que estaría terminado en el 2006. Otro ejemplo de dejadez es la Ciudad de la Justicia que acumula casi diez años de retraso sin que se haya puesto ni un ladrillo. "Mientras estas dotaciones nunca llegan a Alicante, la actitud sumisa de Castedo ante Valencia no ayuda a agilizar estos proyectos", ha explicado Roque Moreno, y cita también como ejemplos el Pabellón del Eurobasket que debía de estar finalizado para el Eurobasket del 2007, el tercer hospital de Alicante, el Soterramiento Conde Vallellano o el Plan del Castillo y de Tabacalera que contaba con una inversión de 45 millones de euros para ambos proyectos de la Generalitat, mientras ni un euro ha llegado de las arcas autonómicas, sí del Plan E del Gobierno Central. Por otro lado, otras infraestructuras importantes para la ciudad como la Vía Parque, la entrada Sur o la Avenida de Denia continúan si terminarse. Pero si nos referimos a retrasos, como no hablar del Plan Especial de Tabarca que aún no se ha aprobado definitivamente y acumula 16 años de retraso, o el Plan General de Ordenación Urbana que aún no se ha aprobado definitivamente y que comenzó a redactarse en el 2000. Otro de los proyectos importantes para la ciudad y que acumula un gran retraso es el traslado Estación Autobuses y Plaza Séneca, el PP anunció el inicio de las obras para octubre o noviembre del 2006. Ni un ladrillo a pesar de que la promesa data de hace 10 años.

Otros proyectos como la Ciudad del Cartón o del Artista también han sido prometidos sucesivamente y sus obras debían haberse iniciado en diciembre del 2004. La Casa del Gobernador de Tabarca que iba a ser un hotel, el Cuartel de Bomberos y Policía en La Albufereta, infraestructura que fue anunciada en 2005, el MACA, Museo de Arte contemporáneo de Alicante que cuenta con edificio pero no con obras de arte, la ampliación del Centro 14, la restauración del Palacio de Labradores 15 o la Finca de Benisaudet, también acumulan años de retraso.

Tampoco ha sido capaz Castedo de acometer la ordenación de la zona del soterramiento, de dotar a los barrios de los retenes de policía local prometidos, comenzar el CP San Roque y la Medina, el Centro de Salud de Benalúa, finalizar el Plan RACHA, acometer el Parking subterráneo en la antigua Lonja de verduras en la calle Capitán Segarra, el complejo deportivo El Retiro en Villafranqueza, el Plan Integral de la Zona Norte, el bulevar Norte, el Paseo de Joan Fuster, el paseo de la Franja Litoral, el Aparcamiento de Padre Espla, las Viviendas de Historiador Vicente Ramos o recuperar el Barranco de las Ovejas, entre otros incumplimientos, que barrio por barrio, suman aproximadamente 50 mentiras que Castedo no ha sido capaz de convertir en realidades.