El Puerto de Alicante y en concreto el muelle 11, donde se ubica la terminal de contenedores, acogió ayer la primera escala de un buque de la naviera MSC, la compañía de carga más importante del mundo compartiendo liderato con Maersk, que a partir de julio iniciará una línea regular semanal entre Alicante y Casablanca (Marruecos). La naviera, cuya consignataria en Alicante es la empresa Fernando Flores, operará en la terminal que gestiona desde febrero la mercantil Palacio Servicios Portuarios, tras la operación de rescate que dirigió el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Campos, para salvar la intervención judicial del muelle 11.

El consejo de administración aceptó entonces la renuncia a su concesión de Terminal Marítima de Alicante (TCA), mercantil que gestionaba desde hace 15 años el tráfico de contenedores en el muelle 11 (instalación que llegó a mover 160.000 unidades al año) pero a la que la crisis económica le puso al borde de la bancarrota, al estar en suspensión de pagos una de los socios. Al frente de la misma están ahora y durante los próximos tres años, Perfecto Palacio López, hijo del veterano empresario Perfecto Palacio y Manuel Castaño Ripoll, que en su día tuvo acciones en TCA a través de la naviera Herrera. En Alicante, a MSC se le conocía hasta hora por ser un puerto de escala de sus cruceros turísticos, una de la divisiones del grupo que destaca, sobre todo, por el movimiento de mercancías.

MSC operará en Alicante con dos rotaciones semanales, una para la importación -el primer barco trajo ayer 350 contenedores vacíos para iniciar el montaje de su infraestructura en el Puerto- y otra para la exportación de productos a Marruecos. La naviera trabajará conjuntamente con la holandesa Wec Holland, que también traerá hasta Alicante mercancía desde Valencia en un barco complementario al que saldrá desde Alicante rumbo a Marruecos. La naviera trabajará con un barco de 120 metros de eslora y capacidad para 380 contenedores.

Fundada en 1970, MSC pasó rápidamente de ser un pequeño armador a convertirse en uno de los grupos líderes en transporte marítimo del mundo. En los últimos años su flota ha crecido sustancialmente para consolidar su posición como la segunda mayor naviera en lo que se refiere a capacidad de carga y número de barcos operados. MSC España fue fundada en el año 1982 con la apertura de las oficinas de Valencia y Barcelona, seguidas en 1992 por dos oficinas en Canarias, una en Las Palmas y otra en Tenerife, Bilbao en 1995 y en 1998 Madrid, Cádiz y Vigo.