La comisión de Port d'Alacant ha conseguido la autorización de la Autoridad Portuaria para volver a plantar la hoguera flotante frente a la plaza del Puerto, en el muelle 4, lugar donde se ubicaba hasta hace dos años. En las pasadas fiestas la foguera estuvo anclada en el número 12, frente al restaurante Dársena, un lugar donde quedaba fuera de la vista de los turistas que se dirigen a la playa.

El presidente de la comisión, José Luis Martín, explicó ayer que la decisión de volver a la anterior ubicación se ha tomado "con la idea de favorecer la visión del monumento tanto desde la Explanada como desde la plaza del Mar, imagen que se había convertido en una de las más habituales de los días de fiesta". En 2009 la hoguera flotante se trasladó al interior de las instalaciones portuarias, en concreto al muelle 11, para estar más cerca del racó y de la barraca, Canyaeta i Peixet, que tuvieron que plantar entre los muelles 10 y 12, en la zona Volvo, después de que un informe técnico desaconsejara que siguieran celebrando la fiesta en la plaza del Puerto por motivos de seguridad. Racó y barraca sí seguirán en la zona Volvo.

El constructor de la foguera, José María García Esquiva, montará el monumento en el muelle de Poniente y lo trasladará ya construido hasta su ubicación definitiva el sábado a las siete de la mañana si las condiciones marítimas lo permiten. El cambio de posición de la plataforma flotante sólo afecta a la plantà ya que para la cremà el monumento se llevará mar adentro, hasta la zona del Noray, para alejarlo de los barcos por motivos de seguridad. Los 20 metros de altura que tendrá esta foguera, presupuestada en 120.000 euros, han obligado a ampliar la plataforma en la que se plantará, sufragada por la empresa constructora de obra marítima Sato, que se gastó en ello 22.000 e.