informacion.es

Agentes de la Guardia Civil han detenido a cinco jóvenes de Cieza, de entre 20 y 25 años, como presuntos autores de 23 robos cometidos en iglesias y ermitas de Murcia, Alicante, Valencia y Cuenca, uno de ellos sorprendido 'in fraganti' mientras actuaba en La Ñora tras haberlo hecho antes en Guadalupe.

La operación, denominada "Cepillo", iniciada para erradicar los delitos contra el patrimonio cometidos en iglesias, ha supuesto la desarticulación de este grupo delictivo al que se atribuye, además de los citados delitos contra el patrimonio, otro de sustracción de vehículo en grado de tentativa.

El grupo, que tenía como objetivos iglesias y ermitas poco concurridas, actuaba de noche para evitar ser sorprendidos por párrocos o fieles y para la comisión de los robos empleaba la fuerza, fracturando cualquier tipo de acceso al inmueble, como puertas o ventanas, y una vez en su interior sustraía cualquier objeto de valor, generalmente dinero en efectivo.

Los agentes se incautaron en el registro en tres inmuebles relacionados con la banda varios de los efectos sustraídos, cuyo detalle no ha sido dado a conocer por el momento.

Los detenidos son J.M.L.C., de 25 años; S.M.O., de 22; A.R.L.H., de 20; R.S.I., de 22, y J.F.M.O., de 25, todos ellos detenidos con anterioridad en numerosas ocasiones por la comisión de delitos contra el patrimonio.

Además de las localidades citadas, los ladrones actuaron en Cobatillas, El Esparragal y La Cueva, en Las Torres de Cotillas, Cieza, Ricote, Cehegín, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Abanilla, Balsicas, La Hoya y Águilas, y en las localidades alicantinas de Hondón de los Frailes y Hondón de las Nieves, las valencianas de Vallada, Montesa y Rotgla y Corbera, y la conquense de Casas de Guijarro.