informacion.es

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha advertido hoy que la continuidad de los servicios públicos de la ciudad "peligra", como consecuencia de la crisis, por lo que ha propuesto que el dinero obtenido de la venta de suelo se destine a sufragar el gasto corriente, unatransferencia inviable según la ley.

Por ello, Castedo ha anunciado que remitirá una petición al Gobierno para que, "como medida provisional", permita al consistorio dicha posibilidad, ya que, según la normativa, el dinero obtenido por una Administración de la venta de patrimonio -suelo o inmuebles- sólo puede destinarse a inversiones de infraestructuras.

"Si en términos general y del país se están adoptando medidas excepcionales, solicito una medida racional -la anteriormente expuesta- para poder mantener los servicios públicos", ha añadido Castedo, que ha elevado estas consideraciones minutos después de asistir a un acto enmarcado en las fiestas de las Hogueras.

A su juicio, existe "una situación límite" en el tema económico, donde "no hay un euro" en las distintas administraciones.

"Bastante será que podamos mantener los servicios públicos en esta ciudad", ha reiterado la alcaldesa popular.

Tras subrayar que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contempla nuevo suelo municipal, Castedo ha incidido en que la ciudad "se puede permitir, como media provisional", que el dinero logrado de la venta del suelo patrimonial "no se destine de forma obligatoria a inversiones y sí a gasto corriente".

"De la inversiones se puede prescindir pero no de los servicios públicos, entre los que figuran las ayudas sociales", ha incidido.

Asimismo, ha dicho "que se puede prescindir de las inversiones, pueden esperar un día o un año, pero no queremos quitar un día de recogida de basura, ni del bono de mayores en transporte público, ni prescindir de una línea de autobuses".

"Es decir, no queremos que el ciudadano tenga que sufrir más de lo que ya padece", ha agregado la alcaldesa de Alicante, quien ha reiterado que "se prescindirá de todo aquello que sea necesario para asegurar los servicios públicos", como la limpieza urbana, el mantenimiento de los espacios públicos, el transporte urbano o las ayudas sociales.