era Oficial "Amor de verano", del artista Pedro Espadero, han ama?Las primeras piezas de la Hoguera Oficial "Amor de verano" han amanecido hoy en la Plaza del Ayuntamiento, hasta donde llegaron pasada la medianoche de ayer a bordo de cinco camiones tráiler con plataforma baja para que las voluminosas escenas pudieran pasar por debajo de los puentes que hay durante el recorrido desde el taller donde la ha construido Pedro Espadero, en el Polígono de Las Atalayas, hasta el corazón de Alicante. El artista trasladó el 80% del monumento, protegido con plásticos por si volvía a llover durante la noche tras el fuerte aguacero de ayer. Las escenas y ninots llevan pintura plástica y encima una capa de barniz que se convierte en una película protectora, lo que de por sí repele el agua. Además Espadero, que planta la Hoguera Oficial por octava vez, acostumbra a depositar en la Plaza del Ayuntamiento las distintas piezas envueltas en plásticos para protegerlas del polvo pero tras la tromba de agua salió a comprar un segundo plástico de 30 metros de largo por ocho de ancho y reforzó las escenas con otra nueva capa impermeabilizadora.

Con todas las medidas de precaución adoptadas, el constructor espera que las distintas escenas de "Amor de verano" se mantengan en perfectas condiciones hasta que pueda ensamblarlas mañana jueves. "Con este refuerzo seguro que aguantarán pero si se produjera alguna filtración arreglaremos lo que esté pelado o mojado", explicó Espadero, que ha consultado repetidamente el pronóstico meteorológico de las próximas horas. Su preocupación es que siga lloviendo mientras la hoguera está en el suelo, sin montar, ya que el agua se puede embalsar y ablandar las piezas, algo que no se produce si ya está totalmente construida. Espadero ya sufrió una plantà con lluvia en 1999, "acababa de terminar de levantar el monumento con la grúa cuando cayó un gran aguacero. Al final no hizo mucho daño, porque los barnices son buenos y el agua resbala".

Pese a las inclemencias, el artista y sus colaboradores se pusieron a cargar, pasadas las 20 horas, las piezas más grandes y voluminosas en los camiones ya que el transporte especial lo tenían contratado para ayer y no podían retrasarlo ni por coste económico ni por el plan de trabajo de la empresa transportista. "Además si lo demoro no me daría tiempo a montar la hoguera", añadió Espadero, que para el traslado de las escenas, sujetas con un dispositivo especial a los tráilers, necesitó la colaboración de la Policía Local abriendo paso al convoy hasta la Plaza del Ayuntamiento.

El constructor sólo dejó en su taller las escenas más pequeñas, que llevará esta noche porque quiere plantar e incluso levantar el remate mañana por la tarde.