informacion.es

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha comenzado los trabajos de la futura conexión entre el túnel de la Serra Grossa con la parada de la Isleta, dentro del proyecto de la variante ferroviaria del tranvía metropolitano de Alicante (TRAM) en vía doble de Finca Adoc.

Según el Ente Gestor (GTP), el proyecto de duplicación de vía en el tramo de Finca Adoc viene definido por un túnel que atravesará la Serra Grossa y que será dotado con superestructura de doble carril, lo que permitirá liberar la actual plataforma ferroviaria de la franja costera.

También incluye un ramal en vía simple entre las estaciones de La Sangueta y La Marina, puesto ya en servicio a finales de la semana pasada.

Una de las actuaciones necesarias para esta infraestructura es la conexión entre el corredor de la Serra Grossa y la parada de La Isleta, que forma parte del trazado actual de las líneas 1 y 3 del TRAM.

Se realizaría mediante un paso subterráneo, de unos 90 metros, que cruzaría la avenida de Villajoyosa a la altura del edificio Mariola, en el entorno de la Albufereta.

Al mismo tiempo, se ampliaría la plataforma ferroviaria del apeadero en unos 240 metros.

La primera fase de los trabajos en este cruce se está acometiendo en el interior del solar, por donde desembocará también el túnel de la Serra Grossa, y no afectarán al tráfico.

Consiste en la ejecución de una pantalla de pilotes como elemento de contención de las tierras, previo a la excavación y a la construcción de losa de cubierta.

Se llevarán a cabo 55 pilotes de los 242 que constituyen el paso subterráneo de la avenida, con un diámetro de 80 centímetros y una longitud que oscilará entre los 18 y los 11 metros.

Está previsto que a mediados de julio haya finalizado esta fase y pueda iniciarse la ejecución de la losa cubierta, mientras que después del verano comenzará a trabajarse en el resto del trazado subterráneo.

El proceso constructivo será el mismo que en la fase anterior, aunque requerirá intercalar desvíos de servicios, y una vez cerrada la cubierta se reurbanizará el entorno y se continuará trabajando en mina, sin afecciones en superficie.

Mientras tanto, en la zona de La Sangueta, donde se localiza el emboquille sur del túnel de Serra Grossa, la ejecución de la trinchera avanzan a buen ritmo, y está previsto que para mediados de julio se haya llegado a la cota de inicio de la excavación.

La variante en vía doble de Finca Adoc mejorará sensiblemente las condiciones de capacidad, seguridad y explotación ferroviaria, por una parte, y permitirá liberar la plataforma de la línea actual, situada junto al mar, recuperando el litoral para uso público, por otra.

Estos trabajos cuentan con un presupuesto cercano a los 32 millones de euros.