15 de junio de 2010
15.06.2010
AGUA

La Generalitat estudia recurrir el nuevo plan de Cuencas

Cotino afirma que el proyecto del Gobierno supondría la desaparición de 30.000 hectáreas de cultivo en la provincia

15.06.2010 | 17:40

informacion.es

La Generalitat Valenciana estudia presentar un recurso al nuevo Plan de Cuencas que diseña el Gobierno central, ya que, según el vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, su puesta en marcha supondría la desaparición de 30.000 hectáreas de cultivo en la provincia de Alicante.

"Esto nadie lo entiende, a excepción del Gobierno", ha dicho Cotino, quien ha asegurado esta mañana en Alicante, con motivo de la apertura al público de la exposición 'Trasvasament de l'Ebre: Govern de la II República Española', que el plan de cuencas que prepara el Ejecutivo "parte de un principio erróneo".

El Ministerio de Medio Ambiente tiene que presentar ante la Unión Europea los planes de cuenca de España en cumplimiento con la Directiva Marco de Agua.

La futura normativa será analizada pasado mañana por el conseller y los regantes de la Comunitat, según ha anunciado Cotino, quien ha recordado que el próximo viernes se cumplen seis años de la derogación del trasvase del Ebro
En este sentido, ha manifestado que la exposición 'Trasvasament de l'Ebre: Govern de la II República Española' refleja que en 1937 esta actuación ya era contemplada y demandada.

"Los alicantinos podrán comprobar de primera mano que el Trasvase del Ebro era ya en 1937 un instrumento generador de empleo y riqueza, tal y como queda demostrado con la exposición", ha manifestado Cotino.

La muestra y un libro del mismo título contienen los documentos originales en los que el entonces director general de Obras Hidráulicas del Gobierno republicano, Félix de los Ríos, planificaba el Trasvase del Ebro al Levante peninsular.

Los documentos, adquiridos recientemente por la Fundación Agua y Progreso, son originales de 1937 y contienen un minucioso informe sobre el Trasvase del Ebro, titulado 'Aprovechamiento de parte de las aguas sobrantes del Ebro en ampliar y mejorar los riegos de Levante'.

En el informe, Félix de los Ríos, detalla las necesidades hídricas y los recursos disponibles, desde la provincia de Tarragona hasta la de Almería, poniendo énfasis en la cuenca del Segura, "donde la necesidad del agua se acusa más" y donde existen miles de hectáreas preparadas para el riego, pero que "rara vez disponen de agua".

"La solución la da el Ebro", afirma Félix de los Ríos en su informe, al subrayar que este río vierte al mar, "sin aprovechamiento actual, unos 18.000 millones de m3".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.