15 de junio de 2010
15.06.2010

Florida Portazgo protegerá del viento la hoguera ante el riesgo del remate

La figura principal tendrá 16 metros de altura sujetos por una base de 40 centímetros

15.06.2010 | 02:00
Florida Portazgo protegerá del viento la hoguera ante el riesgo del remate

La comisión de Florida Portazgo, ganadora del primer premio de categoría especial en 2008 y 2009, quiere sorprender al jurado este año con una hoguera voluminosa y arriesgada en la que destacará la figura principal de un mago de 16 metros de altura que se sustentará en un "sacabuche" -soporte- de 40 centímetros, y que culminará en un arriesgado remate. En palabras del presidente del distrito, Manuel Jiménez, será un riesgo "controlado", pero han tomado medidas como mover el lugar de plantà del monumento unos diez metros con respecto al punto donde se ubicó el año pasado para protegerlo de los vientos. Es una zona donde suelen soplar rachas fuertes, lo que pudo ser uno de los motivos de la caída de la foguera hace tres años. "Ilusiónate", lema que tiene la obra que competirá este ejercicio con un presupuesto de 135.000 euros, estará también en la calle Cefeo, aunque más cerca de los edificios para que esté más resguardada, "y se remarcará el perímetro de seguridad".
El constructor de la hoguera, Vicente Martínez Aparici, que lleva dos años haciendo triunfador al distrito, ha empleado una gran cantidad de madera, más de 6.000 kilos, de los que 5.000 estarán en la figura principal. En total, el monumento tendrá un peso de 8.500 kilos, según datos del artista, que trasladará mañana y el jueves desde su taller en Burriana las piezas repartidas en ocho camiones. La comisión se ha gastado 7.000 euros en el transporte, dado el volumen de la foguera, que consiste en dos camiones cubiertos para proteger las escenas más delicadas; tres góndolas con un permiso especial para traer piezas de hasta cuatro metros y medio de altura, y tres plataformas de doce metros de largo para elementos de dos metros y medio de ancho por cuatro de alto. Cuatro vehículos "de compañía" viajarán con la comitiva por la autovía, como es preceptivo por ley. El convoy se dirigirá a la nave logística de Transportes Quirant, en el polígono industrial de Las Atalayas, hasta que se haga la hora en que las hogueras especiales tienen permiso para cortar las calles y empezar a plantar, es decir, las 23 horas del jueves.
Dada la gran cantidad de camiones y el volumen de las piezas, la comisión ha pedido la colaboración de la Policía Local para entrar por la avenida de Orihuela hasta la calle Lira, que tendrá que atravesar la comitiva en dirección contraria hasta alcanzar Cefeo, por lo que esperan no encontrar coches aparcados. Jiménez aseguró que "seremos respetuosos" con el vecindario y no sacarán escenas o ninots hasta la madrugada, "para no molestar a nadie".
Un camión grúa les ayudará a bajar al suelo las piezas, que pese a su volumen, "están estudiadas y cortadas al milímetro" para evitar contratiempos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.