El conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, afirmó ayer "que los argumentos que están esgrimiendo los sindicatos para justificar la huelga en los ferrocarriles de la Generalitat" que arrancó ayer en Alicante "no se entienden" por lo que "vamos a ver si se desconvoca y vamos a instar a que se declare ilegal", como ya anunció FGV que haría ante los tribunales de Justicia. Durante la tarde de ayer, los primeros paros en FGV siguieron adelante y se suspendieron 23 trayectos de las líneas que conectan la capital con Benidorm, El Campello y Playa de San Juan, según pudieron comprobar en los carteles los cientos de viajeros afectados que criticaron las fechas escogidas para la protesta y soportaron esperas de más de media hora.

Y es que los sindicatos convocantes (CC OO, UGT y SIF) prevén prolongar los paros hasta el 30 de junio, coincidiendo con las fiestas de Hogueras. Desde Comisiones Obreras elevan a 5.000 los afectados por el primero de los paros y aseguran que durante el día de hoy la cifra será mayor porque también habrá suspensiones por la mañana. Así, hasta que termine el mes los paros de tranvías se seguirán produciendo desde las 18.20 horas hasta las tres de la madrugada. La protesta la encabezan los maquinistas, quienes se oponen al recorte de personal propuesto por la empresa, según denuncian los sindicatos, quienes también han convocado paros por la mañana ante la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo. Estos últimos, se producirán hoy (entre las 10.40 y las 13.40 horas) y del 18 al 24 de junio (de 12.40 a 15.40 horas) coincidiendo con la avalancha de pasajeros que acude a ver las mascletàs de la plaza de Luceros, cuya estación previsiblemente ya esté en marcha.

Durante la tarde de ayer, en la Estación de Mercado los viajeros pedían información sobre los horarios y la afección de la huelga. "Llevamos cerca de una hora y no sabemos si podremos volver después de las nueve", relataba Inmaculada Esteve, que en lugar de tomar el tren a las 18.22 horas, lo hizo cerca de las siete de la tarde. Junto a ella, otros pasajeros mostraron su malestar por las fechas escogidas para los paros. "Que lo hagan en plenas Hogueras son ganas de dar más problemas", comentó María F. Espinosa, mientras que para Teresa Heene "es una incomodidad, sobre todo para quienes cogen el transporte público para ir al trabajo o a estudiar.

Por su parte, Flores incidió en que "no se pierde ningún puesto de trabajo ni se genera ningún problema laboral. Si no reconsideran su posición", dijo en referencia a la convocatoria sindical, "informaremos al menos al usuario del porqué se plantea una huelga que para mí no tiene ningún sentido", apuntó. El conseller dijo que ha hablado "con muchos trabajadores y no están de acuerdo con los paros. Es una irresponsabilidad".