Apenas 25 colegios e institutos, entre el conjunto de 542 centros de Primaria y Secundaria de la provincia, han solicitado ampliar voluntariamente su horario escolar el curso que viene para impartir clases de repaso a los alumnos con asignaturas pendientes y, de esta forma, contribuir a reducir el índice de fracaso escolar que en la provincia ronda el 40%, la peor tasa de la Comunidad y la segunda peor de toda España.

El programa lo ha puesto en marcha la Conselleria de Educación a título exprimental este curso, con el objetivo, precisamente, de reducir el fracaso escolar. Así lo avalan los resultados, según los datos aportados por la propia administración, pero apenas han participado 23 centros entre más de 500, a los que ahora se suman tan sólo dos más el curso que viene.

"La idea es buenísima y muy positiva, pero necesitamos profesorado porque con la única opción de dar las clases de repaso ampliando el horario de los alumnos, con las horas que les faltan por completar a los profesores, te planificas 6 horas y se te quedan en 2", lamentan en uno de los centros que lo solicitó este curso, el IES Cabo de las Huertas de Alicante.

La propia normativa de Educación así lo especifica: "Los centros participantes en este programa asumirán la realización del mismo con sus propios recursos, no pudiéndose establecer obligaciones complementarias en su dotación de recursos personales o económios para la administración educativa". Y, sin embargo, la misma normativa argumenta los beneficios del programa ante "la necesidad de mejorar las tasas de éxito académico de nuestros alumnos" y por la "importancia de obtener el título de graduado escolar para la integración social y laboral del alumnado".

Querer y no poder

En los centros participantes -16 institutos y 7 colegios de la provincia, tan sólo un 4% del total- reconocen que "no es nada fácil organizar algo así porque no te aportan más personal desde la Generalitat. No obstante, lo queremos hacer porque es muy positivo para los alumnos. Recurrimos a completar las horas de los docentes que tenemos con las horas extra de repaso para los estudiantes", explican.

Esta dinámica implica que el alumnado puede estar necesitando un repaso en la asignatura de Lengua, pero que lo reciba en Historia, porque al profesor de la primera materia no le hayan quedado horas por completar. Algo así, de hecho, es lo que ha sucedido este curso en el IES Cabo Huertas.

En el Instituto Figueras Pacheco consideran fundamental este programa "para alumnos que están a un paso del graduado. Lo necesitan, especialmente en épocas de dureza económica como la actual. Es un arma para que se desenvuelvan en la crisis, que pasará, pero el momento de formarles a ellos es éste y no se puede dejar pasar y ahogarles como generación", aprecia la directora, Raquel Royo.

A. M., uno de los alumnos que ha seguido las clases de refuerzo de Matemáticas, no puede estar más contento. Le quedaban las de tercero de ESO y ha aprobado tanto éstas como las de cuarto. "Quiero seguir con el Bachillerato y pasar a un ciclo de Electricidad", apunta. Confiesa que se le atragantó el "mínimo común múltiplo, me surgieron muchas dudas y me liaba, pero con la hora extra me las han resuelto todas".

Font de Mora afirma que hará este año los colegios retrasados

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, se comprometieron ayer a solucionar antes de fin de año algunos de los problemas más acuciantes que sufren los centros educativos de la ciudad de Alicante. Uno de estos compromisos es que los alumnos del colegio Benalúa, tras diez años en aulas prefabricadas, regresen al nuevo centro antes de fin de año, como plazo máximo. Las obras, según indicaron, estarán «terminadas en julio» y la urbanización de la zona, «entre septiembre y octubre». No obstante, ante posibles demoras, el plazo dado por la alcaldesa es para el próximo mes de diciembre. También se ha anunciado el inicio de las obras en 2011 del colegio público 52 en Playa San Juan;, la adjudicación en el último trimestre del año de las obras de ampliación de El Palmeral y la licitación, a finales de año, de las obras del colegio Manjón Cervantes. Este año también se acometerán las obras de mejora del IES Las Lomas. El conseller explicó ayer que el Consell ha puesto en marcha 365 centros educativos desde 2003, de ellos 119 en Alicante. «Hemos construido tantos centros que no tengo ni tiempo de inaugurarlos», señaló Font de Mora. P. ALBEROLA.