La euforia que se vivió ayer en el Rico Pérez en torno a las 19.45 horas se trasladó minutos después a las calles de Alicante, aunque en parte ya estaba previsto.

La lúdica Cabalgata del Ninot reunió, como marca la tradición, a miles de personas a lo largo del recorrido oficial, que parte en la emblemática Plaza de Luceros y concluye en el Ayuntamiento. Entre las comisiones que desfilaron, una de las más acordes fue Carolinas Altas, cuyos miembros acudieron ataviados emulando a ángeles vestidos con la camiseta, pantalón y calcetas del Hércules. No les faltaba ningún detalle, y todo porque "el cielo no puede esperar", según rezaba el cartel que anunciaba a la Hoguera.

Durante su trayecto, se escuchó el himno del equipo alicantino, una veces al ritmo que marcaba la banda de música y otras surgió de las propias gargantas del público, que abarrotó todo el recorrido.

Esa fusión de fútbol y Hogueras también se percibió en el inicio del desfile, en la fuente de Luceros, donde coincidieron los aficionados que regresaban después del partido y los festeros que aguardaban la salida de su comisión.

Pero no todo el desfile estuvo ligado al "deporte rey". También tuvieron su protagonismo los romanos, los faraones, los robots e, incluso, los bomberos.

Entre los que arrancaron más aplausos del público, los comisionados de Sant Blai-La Torreta, que ofrecieron una trabajada puesta en escena en torno a Roma. No faltaron las cuadrigas, los esclavos, los emperadores ni las bailarinas, que interpretaron una continua y vistosa coreografía.

También tuvieron el reconocimiento de los alicantinos y turistas los festeros de Gran Vía-Garbinet, que con "tierra de faraones" transportaron a los presentes a un viaje hasta el antiguo Egipto.

Más lúdica fue la propuesta, por ejemplo, de Carolines Baixes, cuyos miembros no faltaron a la tradición de regalar golosinas a las Belleas y Damas de Honor. En primera fila del palco, las máximas representantes del fuego lucieron ayer como auténticas turistas, encantadas de visitar Alicante.

Auténtico sabor a Hogueras destiló el espectáculo de Pla Metal, "30 anys fent foc", cuyos figurados bomberos "mojaron" con confeti a los presentes en el palco. Ayer, la masiva afluencia de público a la Cabalgata del Ninot también se notó en la zona noble. A diferencia de la Entrada de Bandas, resultó complicado dar con un hueco. Concejales populares y socialistas escoltaron a la alcaldesa, que llegó ya iniciado el desfile directa desde el Rico Pérez.