¿Por qué es esencial adiestrar a un perro?

Es fundamental entenderlo para saber educarlo. Hemos pasado de tratar a los perros de una forma brutal a cuidarlos como si fueran niños. Aunque quizá lo otro era peor, esto conduce a muchos problemas de relación entre el animal y su dueño. El siglo XXI ha disparado la tendencia de tener perros y al mismo tiempo ha aumentado los problemas de conducta. En el noventa por cien de los casos, el causante de la conducta del perro es su dueño.

¿Son los perros cada vez más agresivos?

No, los perros no son cada vez más agresivos. El problema es que si a un perro no se le trata como a un cánido doméstico cuyo ancestro es el lobo se puede desubicar. Cuando un perro se descentra tiene dos opciones, la desobediencia a su dueño o la posible agresión en un momento dado.

¿Deberían pasar los perros algún tipo de control?

Sí. Yo creo que sería necesario que los ayuntamientos tuvieran asesores técnicos caninos, que son especialistas en comportamiento del perro. Podrían determinar si un ejemplar es apto para la convivencia social. Los profesionales que llevamos años viendo perros somos capaces de detectarlo en muy poco tiempo. En diez o quince minutos cualquier profesional con un poco de experiencia sabe que se encuentra delante de un perro peligroso.

¿Cómo son esos controles?

Hay un test de carácter, que se utiliza en las pruebas deportivas de trabajo. Son muy poco conocidos a nivel popular. Tiene diferentes fases en las que sometes al perro a pruebas para ver su reacción. Se puede observar si es tímido, dominante, tiene alguna alteración neurótica y los niveles de agresividad.

¿Hay alguna raza que debería estar prohibida?

No, es absurdo. Los expertos consideramos que confeccionar una lista de razas es un error. Hacer un reglamento que regule a los animales potencialmente peligrosos es correcto, pero no poner nombres. Los animales potencialmente peligrosos no están ligados a una raza. No se transmite genéticamente. Hay un factor que influye que va ligado al linaje y pueden salir ejemplares con taras de conducta.

¿Se puede educar a un perro adulto?

Sí. Las conductas de los perros pueden ser modificables incluso hasta edades avanzadas. Cuando educamos bien a un perro entre los tres meses y un año no vamos a tener problemas de conducta. Las excepciones salen con actitudes negativas y en un ambiente no propicio donde se potencian sus instintos. El resultado es un perro peligroso.

¿Es posible adiestrar con un libro de autoayuda?

Yo creo que no. Lo digo yo que he escrito nueve libros sobre animales. Mis libros pueden ser un ayuda, pero yo creo que nadie puede aprender a educar a su perro con un libro. Debemos recurrir a profesionales. Igual que un coche requiere dar unas clases para saberlo llevar. El perro es la mismo. La gente muchas veces escoge a los perros por su raza y no se da cuenta de que son de mucho tamaño o tienen mucha fuerza. No todo perro sirve para cualquier persona.

¿Cómo aprende un perro?

La inteligencia animal se divide desde la más básica que es la sensorial -la de las arañas- a la reptil. El perro tiene una inteligencia asociativa. No hay concepción abstracta de las cosas. El perro no puede predecir ni deducir. Los humanos tienen una inteligencia abstracta. Todo tiene una explicación. El córtex cerebral es lo que nos hace seres humanos. El desarrollo del córtex en un perro es mínimo comparado con el de un hombre. Muchas veces los seres humanos atribuimos a los animales capacidades que no tienen. Hay que bajar a la inteligencia asociativa del perro, que une un estímulo con otro. Si lo intentamos hacer a través de nuestra sistema tan complejo, al final humanizamos la conducta del animal y lo desubicamos de su contexto. Es un error tratarlo como a una persona, no puede pensar.

¿Cuál es el fallo más frecuente que se suele cometer?

La humanización del perro y, sobre todo, la falta de autoridad. Hay ejemplares fáciles y otros que por sus niveles hormonales, sobre todo se da más en machos que en hembras, son más complicados. Esos perros necesitan vivir en una estructura social más rígida y la presencia del líder del grupo es fundamental. Hay personas carentes de autoridad que no marcan su posición social y el perro se coloca por encima de ellos.

La semana que viene participa en un seminario en Valencia dirigido a propietarios. ¿Qué es lo que va a enseñar?

Vamos a explicar qué es un perro y deshumanizar su conducta. Es la única forma de entenderlo. Veremos cómo se solucionan los principales problemas domésticos que tienen los propietarios de los perros.

¿Cuál es el tiempo medio para adiestrar a un perro?

Hay una parte educativa que empieza a los tres meses y que asesorados por un profesional lo podemos hacer nosotros mismos y luego hay otra más complicada que depende del nivel de adiestramiento. Puede ser de un mes a toda la vida. Los de competición están siempre en entrenamiento.