Alrededor de 2.000 personas acudieron ayer al festival cultural que organizó en la Explanada de Alicante la Asociación de Inmigrantes de Países del Este en Alicante (AIPEA), formada principalmente por ciudadanos de nacionalidad rusa, ucraniana y búlgara. La cita se prolongó durante toda la tarde y contó con diversas actuaciones de grupos musicales y folklóricos de estos países, así como demostraciones gastronómicas, actividades lúdicas para niños y la presencia de stands informativos de diversas asociaciones de inmigrantes.

El festival, que se celebraba por tercer año consecutivo, tuvo como apertura un pequeño acto institucional, al que acudieron representantes de la Embajada rusa en España, así como de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Alicante, entidades que colaboraron para la realización de este evento. En este sentido, el vicepresidente de AIPEA, Alexandr Chepurnoy, destacó la ayuda de estas dos instituciones, y consideró este apoyo como una "señal de respeto" hacia la labor de integración que realiza la asociación. Asimismo, apeló a que actividades como las de ayer, abiertas a todo el mundo, contribuyan a "cambiar la imagen" que en ocasiones se tiene de los ciudadanos de los países de Europa del Este.

La organización se mostró muy contenta de la buena acogida del festival, especialmente de las actuaciones de tipo folklórico. Al respecto, Chepurnoy se felicitó de que se llenara el aforo frente a la Concha de la Explanada.