13 de junio de 2010
13.06.2010

Alicante Vivo replica a Castedo que la palabra "fascista" la usó Alperi en otras placas viarias

La asociación recrimina a la alcaldesa su negativa a que ese término figure en la Plaza 25 de Mayo

13.06.2010 | 02:00
Placa de la calle Alcalde Ramón Hernández, donde se lee la palabra "fascista".

La Asociación Cultural Alicante Vivo ha replicado a la alcaldesa, Sonia Castedo, que la palabra "fascista" ya aparece en otros rótulos viarios de la ciudad, colocados bajo el mandato de Luis Díaz Alperi. En concreto, citan el caso de la calle dedicada a Ramón Hernández Fuster, alcalde de Alicante en los últimos días de la guerra civil. La vía es perpendicular a la avenida de Aguilera en su inicio, justo detrás de la estación de ferrocarril. En una placa que acompaña al del nombre de la calle, se cita textualmente que Hernández Fuster fue "último alcalde republicano de Alicante en 1939, que cedió el poder tras la toma de la ciudad por las tropas fascistas".
De este modo, Alicante Vivo considera desmontado el argumento que esgrimió Castedo para negarse a que el término "fascista" apareciera en la placa explicativa del nombre de la Plaza 25 de Mayo. Ésta es la denominación que se ha dado a la hasta ahora Plaza del Mercado, en recuerdo al bombardeo que tuvo lugar el 25 de mayo de 1938, por parte de la aviación fascista italiana, y en el que murieron más de 300 personas. Para la asociación, el rótulo de la calle Alcalde Ramón Hernández Fuster es "una prueba clara que a día de hoy a nadie molesta ni preocupa ya la palabra fascista", puesto que "ni existe la Italia fascista, ni los partidos representativos de los españoles en el Congreso o los representativos de nuestra ciudad son herederos de este régimen totalitario".
Castedo alegó que la palabra "fascista" podía "herir sensibilidades", por lo que también se ha mostrado contraria a que el término aparezca en el monumento homenaje a las víctimas del bombardeo de 1938. Alicante Vivo lamenta que la "absurda disputa literaria" pretende "obtener un beneficio político de todas las partes enfrentadas, por encima mismo de las víctimas civiles".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.