Las dos universidades de la provincia se han unido en una única marca para proyectar sus estudios e investigación internacionalmente: "Mediterranean Campus". Con este proyecto se presentan a la segunda fase convocada por el Ministerio de Educación para obtener el marchamo de Campus de Excelencia Internacional y la consiguiente financiación. De cualquier forma, obtengan o no la financiación ministerial, en ambos campus destacaron que esto "ya no tiene marcha atrás" y que progresivamente se irá consolidando la nueva marca a todos los niveles.

De momento apoyan el proyecto hasta el 80% de las empresas de la provincia -todas aquellas con las que ambos Campus, el de Alicante y el de Elche, mantienen algún tipo de vinculación- así como los ayuntamientos donde hay sedes universitarias, la Diputación Provincial y firmas nacionales como el Banco Santander, Unión Fenosa, la CAM o el grupo Marjal. Para su desarrollo internacional se han establecido lazos con universidades estadounidenses de la costa Este, en Florida, Nueva Jersey (New York) y Massachusetts (Boston).

Este será el primer paso, la implantación en América de un campus internacional de la mano de las dos universidades públicas de la provincia, de forma que se de entrada a los estudiantes de la provincia que quieran estudiar íntegramente en inglés y viceversa, para que vengan aquí los americanos que quieran estudiar en español. La oferta de titulaciones será pues, conjunta, como una única marca que venda los títulos de grado en EE UU.

Tecnología, Ciencias y la OAMI

El apartado académico es sólo el aperitivo de este proyecto conjunto que sigue el modelo de agregación de universidades impulsado por el Gobierno desde el curso pasado y que también estan siguiendo las cajas de ahorros en el ámbito financiero.

Ambos campus se vinculan para convertirse en referencia del eje Europa-EE UU con tres líneas de investigación compartida: la de los estudios del español y sus aplicaciones tecnológicas a través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; de las Ciencias de la Vida y de la Salud con los grupos más punteros a nivel internacional en el ámbito de la investigación en las dos universidades, como son los de Química, Ingeniería Química, Neurociencias, Biociencias y Medicina; y finalmente la de la Propiedad Intelectual Industrial, que surge como apoyo a todo el mercado en general y con la colaboración tanto de las nuevas tecnologías como de la OAMI.