Las obras de reforma del centro de especialidades de la calle Gerona han obligado a trasladar varias consultas al Hospital de Sant Joan. En concreto, una de las dos consultas de Urología, una de las dos que atendía a pacientes de Otorrinolaringología y la única de Neurología que funciona en el centro de especialidades han sido trasladadas estos días al centro hospitalario, debido a los trabajos que se están acometiendo en el interior del inmueble.

Fuentes próximas al centro calculan entre 15 y 20 los pacientes que cada día son atendidos en cada una de estas consultas, cifra algo menor en el caso de Neurología. Paralelamente, el área de Planificación Familiar del centro también ha sido derivada al centro de salud de la calle Portugal.

Y es que las obras de reforma han entrado de lleno en el centro de especialidades, donde se está demoliendo por completo la escalera que comunica las cinco plantas del edificio. Los pacientes tienen que acceder ahora por la calle Navas, ya que la entrada principal de la calle Gerona se encuentra cerrada.

Para evitar molestias

Desde la gerencia del Hospital de Sant Joan aseguran que el traslado de estas consultas se ha hecho "para evitar molestias, fundamentalmente por ruidos, a los usuarios del centro". Con todo, añaden, para la demolición de la escalera se está empleando un "pionero sistema por el que, en lugar de demoler el hormigón, éste se corta y posteriormente se extrae, con lo que el impacto acústico es mucho menor".

Sin embargo, desde el sindicato CC OO critican "la incomodidad" que supone para cientos de pacientes el tener que trasladarse mientras duren los trabajos hasta el Hospital de Sant Joan, "un centro con muy malas comunicaciones". Sólo dos líneas de autobús comunican actualmente el centro de Alicante con el hospital. "Una de ellas sólo funciona hasta mediodía y la otra llega hasta Mutxamel, con lo que los autobuses siempre van llenos de gente".

A esta carencia en el transporte público CC OO añade "los malos accesos al centro hospitalario, ya que desde la parada de autobús hasta la puerta del hospital los pacientes tienen que recorrer andando cerca de 500 metros por zonas en las que ni siquiera hay aceras".

Para el sindicato, las obras se habrían tenido que planificar "de otra manera, por ejemplo, vaciando algunos de los despachos para poder ubicar allí las consultas". Otra de las opciones que plantea CC OO "es que el Ayuntamiento hubiera cedido algún local para vaciar por completo el centro de la calle Gerona y acometer toda la reforma de golpe y no por fases con usuarios y trabajadores dentro".

Por su parte, los pacientes que estos días acuden al centro de especialidades, se muestran en general satisfechos de que por fin se esté arreglando este vetusto edificio, datado en 1952, aunque las obras estén ocasionando algunos trastornos en la atención. "He tenido que esperar un rato porque había problemas con el sistema informático", señala Gustavo. "Por suerte me han dicho que tengo la consulta del otorrino aquí. Yo no conduzco, por lo que tener que ir a San Juan hubiera sido muy incómodo", señala Pilar García.

Otro paciente, José Varó, asegura que lleva más de 20 años acudiendo al médico a la calle Gerona, "un centro que pedía a gritos una reforma integral. Estoy deseando que comiencen a renovar las consultas".

Más de una década ha tardado Sanidad en acometer la reforma del edificio anunciada a mediados de los años 90 y que en el año 2001 apareció por vez primera en los presupuestos de la Generalitat Valenciana. El centro sanitario de la calle Gerona atiende a unas 30.000 personas en atención primaria y a la mitad de la población de la ciudad en las consultas de los médicos especialistas.