"Allá arriba existe un cielo donde todos los días se planta una foguera, donde Amparito Quereda ha vuelto a ser elegida Bellesa del Foc y desfila del brazo de José María Py. José Ángel Guirao, asomado al balcón de la gloria, es el eterno pregonero de la Fiesta y el mestre Ramón Marco junto al genio Gastón Castelló firman un monumento al que la Santa Faz le ha otorgado el primer premio". Con este recuerdo a los grandes nombres de la historia de las Hogueras el presentador alicantino José Ángel Ponsoda se metió al público en el bolsillo durante el pregón que leyó anoche desde los balcones del Ayuntamiento en el primer acto oficial de las Hogueras.

Vestido de zaragüell, el presentador, que antes del acto desfiló por la Rambla con la Bellea del Foc, la Infantil, las damas y los nanos i gegants, homenajeó a los que ya no están. "Nos dejaron su legado y nos empujaron a la madurez en la Fiesta. Desean que continuemos y mejoremos año tras año su obra maestra", dijo, flanqueado por la Bellea y la alcaldesa, Sonia Castedo. Porque, continuó, "el fuego no se ha extinguido sino que ahora vive en nosotros y tenemos que trabajar, trabajar y trabajar para que nunca se apague". Es una fiesta, aseguró, con proyección de futuro "y eso significa riqueza y prestigio para Alicante".

Ponsoda confesó a los alicantinos que llenaron la plaza que de niño dibujaba bocetos de hogueras en los papeles donde hacían las cuentas sus padres, dueños de una frutería, y cómo con plastilina transformaba los muñecos "airgam boys" en belleas y zaragüells. A la vez invitó a disfrutar de una tradición que culminará con la cremà antes de empezar un nuevo ciclo. "Porque junto al mejor escenario y el mejor argumento tenemos las más grandes estrellas para una ópera de grandes voces: los foguerers, los barraquers, los alicantinos, todos vosotros".

También la Bellea mostró su "ilusión y emoción" por la llegada de las Hogueras "en las que me habéis dado el honor de ser vuestra reina. No son días de pensar en los momentos difíciles que atravesamos sino de disfrutar en las barracas y en los racós de todo el trabajo de un año", apuntó antes de desear junto a sus damas "las mejores fiestas". La interpretación de los himnos por la Banda Municipal y un arrebato de fuegos pusieron fin al acto.