Avanzado junio, la música suena a Hogueras y evoca los grandes desfiles de la Fiesta. Los pasodobles interpretados anoche en el Teatro Principal por la Banda Municipal en el marco del Concierto de Música de Fiestas recordaron a los asistentes que los actos en honor a Sant Joan están a la vuelta de la esquina y de paso enriquecieron el repertorio de música de Hogueras con cinco nuevos estrenos y un reestreno, el de "Alcaldesa Sonia Castedo", del maestro Luis Molina, que ya sonó en la proclamación de Marian Guijarro como Bellea del Foc. La alcaldesa quiso estar en el concierto organizado por el Ayuntamiento, la Federación de Hogueras e INFORMACIÓN, y ocupó un palco a la derecha del escenario junto a la Bellea, su antecesora, Miriam Toré, en cuyo honor también se estrenó un pasodoble, y el director del periódico, Juan Ramón Gil. La pieza para Castedo, que debía sonar en quinto lugar, abrió el acto dado que se tuvo que marchar poco después.

Seguidamente el público escuchó por primera vez "Cristabela", en honor a la secretaria general del SEP, sindicato mayoritario en el Ayuntamiento de Alicante, Cristabela Zornoza. "Me llena de orgullo, porque no todos los días te dedican un pasodoble", dijo tras escucharlo. "Porro", dedicado a José María Corbeto, un veterano festero de la hoguera San Blas Alto, fue la siguiente pieza en sonar, obra del músico M.Castelló, como la anterior. El homenajeado agradeció el detalle desde el patio de butacas, al igual que María Dolores Padilla, directora del Teatro Principal. También ella escuchó por primera vez el pasodoble que lleva su nombre, interpretado por la Banda Municipal junto a los dolçainers Eliseu García y Silvestre Navarro. Al finalizar la pieza y entre "bravos" del respetable, la directora del teatro se acercó al escenario para felicitar al autor, M.A. Ivorra, y al director de la banda, Francisco Amat.

Continuó la velada con "Locutor Vicente Hipólito", uno de los momentos álgidos de la noche ya que el cantaor Antonio Santiago le puso voz a la letra que escribió en su día el fallecido José Marín Guerrero, quien fuera delegado del Consell en Alicante y amigo del periodista. Hipólito se emocionó en su butaca. "No estoy acostumbrado a que hablen tan bien de mí pero los pasodobles son así", dijo de una pieza musical que, según recordó, Marín Guerrero grabó en un magnetófono y a la que dio forma el músico Bernabé Sanchís. Durante el descanso sus tres hijos se acercaron a Hipólito y destacaron "lo apasionado" de la obra, "de un amigo de verdad. Seguro que se lo ha pasado muy bien ahí arriba con ese toque aflamencado".

El pasodoble "Miriam Toré", en honor a la Bellea del Foc de 2009, cerró la primera parte. Acompañada por su padre, disfrutó y aplaudió su música. "Estoy muy contenta. Luis Molina -el autor- me ha regalado la partitura para que la toque la banda de música en Hogueras y estoy muy orgullosa". Miriam departió con su sucesora y actual representante, Marian, y le dijo que disfrute porque los cinco días de fiesta se pasan rápido. Por su parte, la Bellea se mostró encantada con los estrenos. "Me gusta mucho la música festera y todos los años venía como espectadora".

En la segunda parte el Orfeón Cantábile, dirigido por Carlos Catalá, se incorporó al concierto. Sonaron "L'Amour est un oiseau", de Bizet, con Carmen Rubio como solista; "Coro de viudas", de La Corte de Faraón; el pasodoble "Alicante" interpretado por Ángel Alcón; y para terminar, con el público entusiasmado, "La nit de San Chuan", cantada por José Cabrera; y el Himno de Alicante, y el de la Comunidad, con Roberto Belmonte como solista.