informacion.es

La Guardia Civil de Alicante ha detenido a otras dos personas en relación con la trama de falsificación de certificados de empadronamiento a inmigrantes desarticulada la semana pasada, con lo que ya son quince los arrestados por este caso, entre ellos un funcionario del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada.

Fuentes del Instituto Armado han indicado que el funcionario arrestado contaba con un enlace, una ciudadana ucraniana, que, a su vez, tenía tres intermediarios encargados de ofrecer el servicio a todo el ámbito nacional.

Entre los detenidos se encuentran diez personas que habían obtenido supuestamente esta inscripción irregular previo pago de entre 1.500 y 2.000 euros, y la habían utilizado para obtener el permiso de residencia y trabajo.

Por el momento, según las mismas fuentes, se ha identificado a unas 300 personas inscritas, al parecer, de forma irregular en el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada.

Las investigaciones comenzaron a principios del pasado mes de febrero, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que se expedían certificados de empadronamiento falsificados.

Tras el análisis de diferentes fuentes y con la colaboración de los técnicos municipales, la Guardia Civil comprobó que, en algunos de los documentos expedidos por el consistorio, la fecha de inscripción en el censo de habitantes se había falseado.

En concreto, esos documentos reflejaban fechas anteriores a las reales en las que las personas inscritas habían llegado a España, al constar falsamente una antigüedad de empadronamiento de más de tres años.

Tras ese trámite, los implicados se daban de alta en otro ayuntamiento alegando cambio de domicilio y solicitan en Pilar de la Horadada el certificado de empadronamiento histórico para pedir el permiso de trabajo.

También denunciaban la sustracción del pasaporte, con lo que borraban la constancia de la fecha real de entrada en España.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Orihuela (Alicante), continúa abierta y la Guardia Civil no descarta "nuevas detenciones y/o imputaciones", según las mismas fuentes.

Las detenciones se han realizado en el marco de la operación "Primas" y, por ahora, se ha saldado con quince arrestados, nueve de nacionalidad rusa, dos ucranianos, tres georgianos y un español (el funcionario), a los que se les imputa un presunto delito de falsedad documental y cohecho.

Todas las personas investigadas hasta la fecha son de procedencia de países del Este de Europa, excepto el funcionario.

Los guardias civiles han intervenido soportes informáticos y documentación en relación con la investigación en cuatro registros, tres de ellos practicados en tres domicilios de Bigastro, La Campaneta y Torrevieja, y el cuarto en un establecimiento público de esta última localidad.