10 de junio de 2010
10.06.2010
ÚLTIMA HORA
La OCDE rebaja dos décimas el crecimiento de la economía española este 2018

Magro supera la primera criba del CGPJ para relevar a De la Rúa al frente del TSJ

La lista de seleccionados la integran el presidente de la Audiencia de Alicante y Pedro Castellano por el ala conservadora, la progresista Mercedes Boronat y el independiente José María Tomás y Tío

10.06.2010 | 02:00
Vicente Magro.

El presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, superó ayer la primera criba del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para tomar las riendas de la presidencia de Tribunal Superior de Justicia de Valencia. La decisión del Consejo se decantó finalmente por un total de cuatro nombres -las previsiones iniciales apuntaban a la elección de tres aspirantes - entre los que junto a Magro figuran Pedro Castellano, Mercedes Boronat y José María Tomás y Tío.
Tras cerca de dos horas de deliberaciones, la comisión de calificación del Consejo se pronunció a favor de cuatro de las ocho candidaturas presentadas en este proceso. Aspirantes que medirán fuerzas y apoyos de cara a la elección definitiva que, según las previsiones, tendrá lugar el próximo 21 de junio con la celebración del pleno.
La lista de seleccionados para sustituir al actual presidente del TSJ, Juan Luis de la Rúa, refleja una auténtica pugna de fuerzas entre las que se sitúan candidatos como Mercedes Boronat, magistrada de lo Social del TSJCV, y adscrita al ala progresista dentro de la asociación Jueces por la Democracia. El sector conservador ha quedado representado por el ex presidente de la Audiencia de Valencia, Pedro Castellano, y el máximo representante de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, ambos adscritos a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).
La elección la completa José María Tomás i Tío, presidente de la sección segunda de la Audiencia de Valencia y ex decano de los jueces de Valencia, quien representa una vía independiente.
Con anterioridad a esta fase de descartes, los diferentes aspirantes afrontaron una sesión de entrevistas y presentación de propuestas, en la que se escucharon desde iniciativas basadas en alcanzar mayor independencia judicial, modernizar procedimientos o acercar la justicia al ciudadano, defendidas por la magistrada Mercedes Boronat, hasta las ideas aportadas por Vicente Magro en las que se analizaron diferentes protocolos pioneros, entre otros, la implantación de los juicios rápidos civiles en la Comunidad Valenciana, así como la potenciación de la aplicación de las medidas alternativas a la prisión
En lo que respecta al proceso de nombramiento, la elección de los presidentes de los tribunales superiores requiere de una mayoría cualificada de trece votos. Los dos grupos mayoritarios -conservadores y progresistas-, con nueve vocales cada uno, aglutinan 18 de los 21 globales, ya que el resto pertenece a los vocales propuestos por PNV, CIU y el voto correspondiente al presidente del Consejo, Carlos Dívar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Lo último Lo más leído