INFORMACION.ES

La Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) ha considerado hoy que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante supone la "frustración de las esperanzas" de un "cambio de trayectoria de la ciudad", ya que, a su juicio, "consolida disfunciones gravísimas" y "apuesta por la continuidad".

El PGOU de Alicante, que debe regir el desarrollo urbano de la capital durante los próximos 25 años, fue aprobado en el pleno municipal del pasado 31 de mayo con los únicos votos del PP.

La plataforma ha denunciado en un comunicado la "falta de participación pública" en la redacción del PGOU, al entender que "no ha existido voluntad política para ello".

El colectivo ha recordado que en el plan se incluyen modificaciones "sustanciales" que hacen necesaria una tercera exposición pública del PGOU, pues, de otra manera, éste podría ser anulado en los tribunales, como ha ocurrido en el caso de la ciudad de Castellón.

Para la plataforma, el PGOU tampoco "resuelve la relación con el puerto", ni contempla "criterios fuertes de sostenibilidad", ni corrige "la dualidad urbana entre zonas ricas y áreas en tendencia de abandono", sino que se "incrementa".

La asociación ha criticado, además, que se haya incluido en el texto que el PAI "Lagunas de Rabassa" se encuentra "en ejecución", cuando, "en realidad, no es así".

A este respecto, fuentes de la plataforma han recordado que el PAI está en la actualidad suspendido por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Por otra parte, las mismas fuentes han criticado que el plan insista en la "lógica del ladrillo" para la estación de Renfe, pues en el sector UBO-5 se plantea la creación de dos edificios de hasta 50 plantas.

Asimismo, se han mostrado en contra de que se pretenda financiar el soterramiento de las vías con plusvalías urbanísticas que, según el PIC, serán "inexistentes", al menos en los próximos años.

El colectivo ha censurado que se mantiene la "excesiva edificabilidad" del sector "Torres de la Huerta" y que se produce la "renuncia definitiva" a la huerta alicantina.

Respecto al entorno del estadio Rico Pérez, las citadas fuentes han opinado que, con el PGOU, se "confirma el abandono de sus fantásticas operaciones" y se mantienen las actuaciones inmobiliarias para financiar el soterramiento de las vías y el Plan Rabassa.

También han expuesto que la composición del texto "no ha finalizado", ya que a partir de ahora deberán producirse distintos informes sectoriales, que "darán lugar previsiblemente" a nuevos cambios que deberán ser ratificados por el pleno municipal.

"Es prácticamente imposible que el PP pueda cumplir su promesa de que esté definitivamente aprobado antes de las próximas elecciones municipales", han apuntado fuentes de la PIC.