INFORMACION.ES

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha asegurado hoy que durante 2009 la Conselleria de Bienestar reconoció la retroactividad de las ayudas a 1.010 personas dependientes, por un importe superior a los 10 millones de euros, según un comunicado de la Generalitat.

Martínez ha realizado estas declaraciones en Alicante, en el marco de las jornadas "Tres años de Ley de Dependencia. Análisis, balance y perspectivas en la provincia de Alicante".

Ha afirmado que en la Comunitat, hasta este momento, la retroactividad "se ha aplicado desde la fecha de solicitud de la dependencia", pero "siempre que se cumplan una serie de circunstancias".

El secretario autonómico ha recordado también que "el Estado únicamente financia un servicio o prestación por beneficiario", de manera que "si la persona dependiente recibe más de un servicio, éste será financiado íntegramente por la comunidad autónoma".

Martínez ha señalado, además, que la Generalitat "no ha establecido incompatibilidad" entre los servicios del sistema de atención a la dependencia y el sistema de servicios municipales y ha anunciado que tramita la compatibilidad del servicio de ayuda a domicilio con el centro de día.

En cuanto a los últimos doce meses, ha indicado que los dictámenes realizados se han incrementado en un 251,7%, en un 163,8% las personas atendidas y en un 229% el número de prestaciones para cuidadores no profesionales.

A su vez, ha señalado que ha aumentado en un 129% las personas atendidas a través de los servicios y que ya hay más de 100.000 personas valoradas, el 50% de las cuales están siendo ya atendidas.

Martínez ha recordado que el Gobierno central ha incluido entre sus medidas de ajuste la eliminación de la retroactividad para las personas que soliciten las ayudas a partir de este junio.

Respecto a la financiación de las ayudas, ha afirmado que el presupuesto destinado por la Generalitat a la atención de la dependencia se ha incrementado un 22,4% en 2010 y que el Consell aporta el 69,4%, frente al 30,6% del Estado.