10 de junio de 2010
10.06.2010
Según la Diócesis

Alicante es la primera provincia en porcentaje de extranjeros

De acuerdo con el avance del padrón del INE, el número de ciudadanos extranjeros que reside en la asciende a 463.704

10.06.2010 | 16:31

informacion.es

Alicante es la primera provincia española en porcentaje de extranjeros, un colectivo que representa el 24,2% del total de la población alicantina, según un informe del Secretariado de Migración de la Diócesis de Orihuela-Alicante.

De acuerdo con el avance del padrón del INE a fecha de 1 de enero de 2010, el número de ciudadanos extranjeros que reside en la provincia de Alicante asciende a 463.704.

Además, según fuentes de la Diócesis, Alicante ocupa el tercer lugar en número absolutos de ciudadanos extranjeros, por detrás de Madrid y Barcelona.

Por cuarto año consecutivo, el Secretariado de Migración de la Diócesis de Orihuela-Alicante (Asti-Alicante) ha elaborado el informe "Aproximación estadística a la inmigración en Alicante".

De él se desprenden algunas conclusiones sobre la presencia extranjera en la provincia, teniendo como fuentes las cifras de empadronamientos, el movimiento natural de la población, las autorizaciones y permisos, la Seguridad Social y datos sobre educación.

Sólo en la provincia de Alicante hay representadas más de cien nacionalidades distintas, han destacado fuentes de la Diócesis.

A este respecto, para los autores del informe, Alicante es "una provincia cosmopolita, plural y con un gran potencial para el enriquecimiento intercultural".

El colectivo de extranjeros más numeroso en Alicante es el procedente del Reino Unido, con más de una cuarta parte de los extranjeros empadronados en la provincia.

En el segundo puesto se sitúa Alemania y en el tercero, la población marroquí con muy poca diferencia con la rumana, mientras que el quinto lugar lo ocupa Ecuador y, tras él, en orden decreciente, Colombia, Países Bajos, Bulgaria y Argentina.

Según los datos provisionales de 2010, actualmente residen en la zona más de 130.000 extranjeros de Reino Unido, sólo seguidos de lejos por unos 36.531 alemanes, 33.618 marroquíes y 32.591 rumanos, entre otras nacionalidades.

Pero la provincia alicantina cuenta, además, con extranjeros de los lugares más diversos del mundo, como Australia, Vietnam, Nepal, Canadá, Bolivia, Costa Rica, Congo, Sierra Leona, Belarús, Islandia o Hungría, entre una lista muy extensa de países.

Igualmente, el número de extranjeros ha aumentado en el último año, aunque muy ligeramente.

De todos modos, el crecimiento ha sido desigual según las nacionalidades. Algunas de ellas, como es el caso de Ecuador y Colombia, han disminuido un poco, si bien es posible que no se deba sólo a un posible retorno de inmigrantes, sino a la obtención de la nacionalidad española, han explicado las citadas fuentes.

En 2009, al igual que en el año anterior, diecinueve municipios de la provincia han superado el 50% de población extranjera.

Así, Torrevieja es la localidad con más extranjeros empadronados (54.327), por delante de poblaciones mucho mayores, como Alicante o Elche.

También "continúa llamando la atención", según la Diócesis, el caso de otras poblaciones como Rojales, donde los extranjeros suponen el 75% del total de la ciudadanía, o el de Calpe, donde el porcentaje alcanza el 63%.

El informe constata, asimismo, que el número de extranjeros en situación regular aumentó ligeramente en 2009.

La mejora no es sólo cuantitativa, sino también cualitativa, puesto que el aumento más significativo se da en la porción de extranjeros no comunitarios que tienen permisos de larga duración.

Por otra parte, el total de trabajadores afiliados a la Seguridad Social ha descendido como consecuencia de la crisis económica en el último año.

Los sectores que más siguen ocupando los inmigrantes son los de hostelería, comercio y construcción, cuya contratación, sin embargo, ha caído de forma desigual en relación con el año anterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.