informacion.es

Los sindicatos de los trabajadores de Correos en la provincia de Alicante han convocado para mañana una huelga de 24 horas y una manifestación para rechazar el anteproyecto de la Ley Postal y el progresivo despido de trabajadores.

Las centrales convocantes (CC.OO, CSIF, Sindicato Libre, CGT y la Intersindical Valenciana) aglutinan hasta un 73 por ciento de los 2.100 trabajadores de Correos en la provincia de Alicante.

El secretario del sector postal de CC.OO-PV, Antonio Barbudo, ha explicado hoy en rueda de prensa que la manifestación partirá a las 11,30 horas desde las escalinatas del Instituto Jorge Juan, en la capital alicantina, y finalizará ante la Subdelegación del Gobierno.

Los sindicatos quieren reivindicar la viabilidad de Correos y expresar su rechazo tanto al denominado "apagón postal" como a la "reconversión encubierta" que el gobierno, a través del anteproyecto de ley, "promueve y que puede abocar a Correos a la privatización".

La convocatoria de esta huelga viene precedida de un proceso de movilizaciones iniciado en el mes de marzo.

Fuentes sindicales han indicado que Correos ha reducido las inversiones en un 50 por ciento y ha recortado la plantilla en 4.000 efectivos, lo que afecta a la entrega postal.

Correos se mantendrá como prestador del servicio postal universal durante los próximos 15 años, en los que se garantiza una financiación pública, según el anteproyecto de ley aprobado recientemente por el Consejo de Ministros.

La nueva ley, que traspone la directiva comunitaria de plena liberalización de los servicios postales, establece la continuidad de Correos y Telégrafos durante 15 años con contratos con el Estado en tres quinquenios a partir del 1 de enero de 2011, en que se prevé que entre en vigor la nueva normativa.

Según Fomento, quince años es el periodo más largo establecido en Europa para un operador público como ha hecho Francia, mientras que otros países europeos han suprimido el operador público con la entrada en vigor de la liberalización del mercado interior de lo servicios postales comunitarios.