El Puerto de Alicante cuenta desde el pasado sábado con una nueva conexión directa con Canarias gracias a la iniciativa de la naviera turca Arkas, que conecta quincenalmente Alicante con Tenerife, Las Palmas y Arrecife de Lanzarote. Arkas utiliza el portacontenedores Euro Discovery, de 138 metros de eslora. La naviera turca trabaja en la Terminal de Contenedores (TCA) que explota desde finales de 2009 la mercantil Palacios Servicios Portuarios, una vez culminado el "rescate" del muelle 11 por la Autoridad Portuaria, cuya intervención evitó la quiebra de la desaparición de la terminal.

El Puerto de Alicante continúa peleando por salir de la recesión en la que entró hace 3 años coincidiendo con la explosión de la burbuja inmobiliaria. Entre enero y abril, el tráfico cayó casi 12 puntos, pero en el último mes analizado se observó un cambio de tendencia importante al crecer el movimiento de carga un 6,5%.

En los últimos meses, el Puerto ha visto la apertura de nuevas líneas con el norte de África, Italia y, la última, con Canarias.